Sabios de la cocina en Tarragona

Los cinco chefs con estrella Michelin de la provincia forman un consejo de expertos para dinamizar el sector

09 septiembre 2018 17:00 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los chefs Joan Bosch (Can Bosch), Diego Campos (Rincón de Diego), Jeroni Castell (Les Moles), Vicent Guimerà (Antic Molí) y Fran López (Villa Retiro) tienen dos cosas en común: una Estrella Michelin y una camisa bordada con el logotipo de la Associació d’Hostaleria de Tarragona (AEHT) que les distingue como expertos gastronómicos. Estos cinco prestigiosos cocineros y el director de la Escola d’Hoteleria i Turisme de Cambrils, Jordi Jardí, forman una suerte de consejo de sabios de la cocina tarraconense.

Los seis se reunieron por primera vez el pasado agosto, durante un almuerzo informal en la sede de la AEHT, en Tarragona, y pusieron sobre la mesa temas que preocupan al sector, como la necesidad de construir una asociación fuerte que obtenga respuestas de la administración; dialogar con empresarios y restauradores o incorporar al convenio de hostelería la posibilidad de acoger a cocineros en prácticas de toda España y el extranjero.

«Aplaudo esta iniciativa. La idea es asesorar y abordar las inquietudes del sector y de la asociación, como la formación de calidad, los convenios... Podemos ser un colectivo que se haga escuchar», afirma el cambrilense Joan Bosch, erigido en portavoz de este recién creado consejo de expertos. Su restaurante fue el primero de la provincia que obtuvo una Estrella Michelin, en 1984.

Bosch lanza una propuesta: la organización de un congreso gastronómico en Tarragona posicionaría al territorio en el primer plano culinario tanto nacional como internacional. Gastronomika de San Sebastián es un espejo donde mirarse. Su hijo Arnau, que trabaja con él en Can Bosch, dará una conferencia en la próxima edición de ese certamen donostiarra, que se celebrará del 8 al 10 de octubre.

«La gastronomía tarraconense está en un gran momento. Cambrils sigue siendo un referente y las ciudades que nos rodean han crecido muchísimo. En Tarragona y Reus, por ejemplo, está saliendo gente joven. Cocinar se ha puesto de moda», dice Bosch.

Reuniones periódicas

De todos modos, el sector necesita un empujón para hacerse valer. La nueva junta de la AEHT, constituida en mayo,  quiere liderar ese paso adelante con medidas como la creación de este ‘sanedrín’. «Son seis estrellas, pero sobre todo son profesionales que representan el trabajo, el sacrificio y la honradez. Destilan hostelería», afirma Francesc Pintado, presidente de la AEHT.

El consejo se reunirá periódicamente. Su próximo encuentro será el 5 de noviembre en la cena anual de la asociación, en el Hotel Palas de La Pineda.

La AEHT, que cuenta con 500 asociados y 40 años de historia, también quiere dar más peso a las agrupaciones comarcales. Tiene un vocal en cada una que se encarga de velar por los intereses concretos de cada territorio, trasladarlos a la asociación y dar respuesta y apoyo a los hoteles, bares y restaurantes. «Queremos recuperar el orgullo de pertenencia y representar y cuidar a todos nuestros socios, de norte a sur, de este a oeste, de pequeños a grandes», asegura Pintado.

Todos una: desde el Delta de l’Ebre hasta la Costa Daurada, el Priorat o el Baix Penedès. «Antes los cocineros eran más cerrados, sin internet y con pocos libros, la mayoría preparaba solo los platos típicos de su zona. Se hacía una cocina muy local y había envidias entre unos y otros. Ahora la gastronomía se ha globalizado, hay más variedad y estamos más unidos y conectados», explica Bosch.

Una de las escenificaciones de la AEHT para aglutinar esa diversidad geográfica y gastronómica es la potenciación de las jornadas y eventos propios que se llevan a cabo en toda la provincia, como la Tarragona de Tapes, la Ruta del Xató de El Vendrell, las jornadas del cordero en la Terra Alta, las de la Clotxa en la Ribera d’Ebre o las distintas iniciativas en Cambrils.

Comentarios
Multimedia Diari