Contaminación acústica: el ruido y la salud

Los niveles de ruido elevados causan cada año más problemas en la salud de los ciudadanos

10 septiembre 2018 11:00 | Actualizado a 10 septiembre 2018 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La modernidad ha ofrecido al mundo una serie de ventajas, pero también serios inconvenientes. Entre estos últimos destaca uno que mina el bienestar de la población, de una manera que, en muchos casos, cuesta darse cuenta: la contaminación acústica.

La relación entre el ruido y la salud es un tema que cada vez preocupa a más personas pues, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno de los factores ambientales que causa más enfermedades, sobre todo en las grandes ciudades. Es habitual que los individuos consideren que no les resulta molesto, dado que piensan que se han podido acostumbrar a él, pero lo cierto es que no se dan cuenta de las consecuencias nocivas que aquel acarrea.

Detengámonos en ese binomio de ruido y salud. El primero provoca una degradación lenta (a veces no tan lenta) en el bienestar de las personas. Existe aquí una doble problemática, y es que hay viviendas que no cuentan con el aislamiento suficiente para soportar el nivel de ruido ambiental, como el de autopistas, colegios, aeropuertos entre otros. Por otro lado, existen focos que emiten un nivel de presión sonora por encima de lo establecido y no tienen el aislamiento suficiente para evitar que este se propague y moleste a la población que lo rodea.

En ambas situaciones es necesario recurrir a empresas expertas en instalación y venta de soluciones de aislamiento acústico. Ellas te podrán explicar algunos enfoques técnicos que ayudan a evitar la contaminación acústica en los edificios que la gente habita o frecuenta.

¿Qué es la contaminación acústica?

La definición de contaminación acústica hace referencia al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Es cierto que el ruido no se acumula, pero se traslada y se mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas, si no se controla bien.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), que es provocado por las actividades humanas que realizan de manera constante agentes como el tráfico, las industrias, locales de ocio, aviones, actividades en las calle, entre otras.

Ley de contaminación acústica protección contra la contaminación acústica y térmica

El nivel de ruido se mide en decibelios (db). La ordenanza establece que el límite recomendado como tolerable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 db durante el día y 55 por la noche. Al superarse este nivel sonoro comienzan a aparecer los problemas de salud.

El oído humano no es capaz de soportar niveles superiores a 55 db durante la noche, pues no podría conciliar un sueño profundo. Dependiendo de la comunidad autónoma varían las sanciones que se establecen debido a los sonidos molestos .

El reglamento establece que las sanciones se dividen entre: leves, graves o muy graves, e irán en correlación a la gravedad de los hechos producidos.

Causas de la contaminación acústica

Son muchas las fuentes de ruido, pero las que destacan son:

* Tráfico de vehículos: en especial las motocicletas de escape libre.

* Actividades de ocio: bares, discotecas, pubs. Si estas tienen mal aislamiento acústico, el ruido se propaga alcanzado niveles no permitidos, que perturban a la ciudadanía provocando fatiga auditiva.

* Obras y construcción: los ruidos causados por un martillo neumático o periodos prolongados de obras, pueden llegar a ser insoportables.

* Voces: concentraciones de personas, como la de parques infantiles, salas de espera de centros de salud y hospitales, centros deportivos o acontecimientos culturales acaban produciendo un alto nivel sonoro que molesta a los habitantes de la zona.

* Aviones y ferrocarriles: los aeropuertos y las estaciones de tren hacen mucho ruido, lo que influye negativamente en la salud de los habitantes de un núcleo urbano.

* Industrias: aún son numerosos los talleres y las pequeñas industrias que se encuentran en zonas urbanas, y que contribuyen de forma negativa a los altos niveles de ruido.

Consecuencias de la contaminación acústica

Los efectos más significativos del ruido sobre la salud serían los siguientes:

* Efectos físicos: cuando los ruidos se producen a más de sesenta db, lo más frecuente es que se produzcan reacciones fisiológicas como la aceleración de la respiración y del pulso, aumento de la presión arterial, fallos en el sistema digestivo provocado colitis o gastritis. Otro de los síntomas frecuentes es la fatiga auditiva con disminución temporal de la audición, que aparece tras la exposición prolongada a un ruido intenso.

* Efectos psicológicos: las personas que viven expuestas a ruidos que el oído humano no puede soportar, acaban padeciendo estrés, insomnio, irritabilidad, síntomas depresivos, falta de concentración y problemas laborales.

* Efectos sociales: también se acaba desarrollando problemas en la comunicación e incluso aislamiento, debido a la incapacidad comunicativa que padecen.

Soluciones para evitar la contaminación acústica

Existen varias medidas que se pueden tomar para evitar la contaminación acústica:

* A nivel personal se debe evitar tener en la casa maquinarias que produzcan ruidos o procurar mantenerlas alejadas de las zonas de descanso.

* Evitar residir en zonas urbanas que se encuentren cerca de puntos conflictivos de ruido, como lugares de fiesta o zonas industriales.

* Implementar aislamiento acústico de alta capacidad en el edificio donde se resida o en el lugar de trabajo. Este punto es importante pues evitará problemas de salud. Para ello es necesario contar con un equipo de expertos en el tema.

* Si se posee un local que genera ruido, como un pub, o una sala de fiestas, estos también deben ser aislados correctamente, para evitar sufrimiento vecinal.

* Ser respetuoso y no elevar el volumen de la radio, los televisores o el ordenador durante las horas de descanso y cumplir las normas de cada ciudad.

No debes dejar pasar las cosas, si crees que estás frecuentando un entorno contaminado acústicamente toma medidas, tu salud está en juego.

Comentarios
Multimedia Diari