El Agroparque para el Penedès logra informe favorable de la Generalitat

Son 280 hectáreas para producción agrícola y ganadera

24 diciembre 2021 16:55 | Actualizado a 24 diciembre 2021 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Mira el detalle del proyecto

- StopAgroparc se opone. Los Motivos

 

La Comissió Territorial de Catalunya ha emitido un informe favorable al proyecto de Agroparque que la empresa Ametller Origen pretende impulsar en el Penedès.

El informe es el punto de partida para la tramitación administrativa y urbanística del expediente. El Ayuntamiento de Gelida, donde está prevista la inversión ya aprobó el primer trámite municipal.

El proyecto es para un centro de producción agrícola y ganadera en 258 hectáreas y con una inversión de 180 millones de euros. Según la empresa creará más de 3.100 puestos de trabajo entre los directos y los inducidos. El objetivo es que esté operativo en 2025.

Circular

Ametller Origen defiende que es un modelo agroalimentario «sostenible y circular» que integra agricultura, ganadería, agroindustria y energías renovables. Estará entre Gelida y Sant Llorenç d’Hortons.

Sin embargo el colectivo StopAgroparc cuestiona la inversión.

 

Es primer proyecto aprobado que incluye la dinamización de suelo urbanizable y no urbanizable en un mismo espacio para hacer realidad la economía circular.

El consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller destaca que firmas como Agbar y Carburos Metálicos, entre otras, han apoyado el proyecto (con unos 25 millones de euros), además de otras 11 pequeñas y medianas empresas.

Saldo positivo de CO2

Agroparc es una tecnificación de los medios de producción y el aprovechamiento energético con el objetivo de que la infraestructura sea sostenible, hasta el punto de tener saldo positivo en emisiones de CO2

El proyecto ha previsto 12 hectáreas de placas fotovoltaicas, 10 hectáreas de invernaderos, 40 hectáreas de superficie logística, 90 hectáreas de cultivos, una granja de 400 ovejas y 400 cabras y la nueva sede Ametller Origen. 


 


 

Comentarios
Multimedia Diari