El Baix Penedès se libra, de momento, de dos de los tres parques solares proyectados

Está a la espera de las respuesta a la resolución del tercero

09 junio 2021 16:51 | Actualizado a 09 junio 2021 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Ponencia de energías renovables de la Generalitat ha desestimado los recursos de reposición presentado por las empresas para dos de los tres parques solares fotovoltaicos planteados para terrenos de Sant Jaume dels Domenys, Banyeres del Penedès, Llorenç, Bisbal del Penedès y L’Arboç. 

Los ayuntamientos presentaron alegaciones contra los proyectos por su impacto. Argumentan defender las energías renovables pero no a costa de afectar al paisaje y a los terrenos agrícolas. 

En noviembre de 2020 llegaron a la zona proyectos para tres proyectos de parques solares fotovoltaicos que no tuvieron aceptación del territorio por el impacto previsto.

 


Los municipios plantearon propuestas alternativas como la ubicación de los módulos en techos de empresas y en terrenos industriales pero no en terrenos agrícolas ni protegidos. Por ello presentaron informes negativos, pero era la Ponencia de energías renovables de la Generalitat quien tenía la última palabra.

Dos de tres 
Ahora ha desestimado para dos de los parques propuestos el recurso de las empresas impulsoras de los proyectos. Se está a la espera de la resolución del tercero porque la presentación fue posterior a los primeros.

La alcaldesa de la Bisbal del Penedès, Agnès Ferré, explica que  «se apuesta por las energías renovables pero consensuadas con el territorio y respetando el medio rural y agrícola. Trabajamos para poder tener energía sostenible pero siempre consensuada con el territorio».

De momento el interior del Baix Penedès habría paralizado dos macroproyectos solares y espera poder frenar el tercero con los mismos argumentos.

La Planta ISF Castellet era en  Sant Jaume, Llorenç, La Bisbal del Penedès, Banyeres y L’Arboç con 92.583 módulos en  78,10 hectáreas de terrenos agrícolas.

La planta solar fotovoltáica de Les Planes de la Bisbal del Penedès con 11.400 placas era en 9,3 hectáreas de terrenos agrícolas cercanos a la población  y de la zona de protección de la Xarxa Natura 2000.

Noticias relacionadas:

.- Oposición en el terreitorio: 

 

- Petición de moratoria:. 

 

Comentarios
Multimedia Diari