Tarragona-Francia, en tren a partir del 8 de abril

Renfe y SNCF han recuperado cuatro frecuencias entre Catalunya y Francia de cara al próximo 2022

27 octubre 2021 14:16 | Actualizado a 27 octubre 2021 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renfe-SNCF Cooperación recuperará en los próximos meses dos frecuencias más entre Cataluña y Francia. Hasta ahora, la operadora ya enlazaba con un viaje en el día Barcelona con Paris y Lyon, en Semana Santa restablecerá la conexión con Marsella y a partir del 1 de julio del 2022 añadirá una nueva frecuencia con la capital francesa. El director general de Renfe SNCF Cooperación, David Cortés, ha destacado desde Nimes, donde la operadora ha explicado sus planes de futuro de cara al año que viene, que la demanda se está recuperando, puesto que en verano se ha registrado muy "buena dinámica" y el septiembre y octubre también han sido "muy buenos". En cambio, Renfe y SNCF han descartado continuar operando la ruta con Toulouse por la baja demanda.

En lo que se refiere a la provincia de Tarragona, la ruta Barcelona-Marsella no se activará hasta el 8 de abril del año que viene y también dispondrá de una frecuencia diaria. De nuevo, será un convoy procedente de Madrid con paradas en el Camp de Tarragona (15:46 h), Barcelona Sants (16:36 h), Girona (17:17 h) y Figueres Vilafant (17:34 h), con llegada en Marsella St Charles a las 21:26 h. En sentido inverso, el tren saldrá a las 08:02h de Marsella y en Cataluña se parará a Figueres (11:39 h), Girona (11:53 h), Barcelona Sants (12:34h) y Camp de Tarragona (13:20h), con destino final en la capital española (15:45h).

Lo que hace referencia a la ruta entre Toulouse y Barcelona, Renfe-SNCF Cooperación no tiene previsto recuperarla por la baja demanda en este trayecto y encamina los viajeros a hacer transbordo a Narbona, desde donde se puede continuar el trayecto en las líneas regionales de SNCF.

El 56% de los viajeros de nacionalidad española o francesa

Más de la mitad de los usuarios que utilizan la compañía son de nacionalidad francesa (30%) o española (26%). En tercer lugar, se sitúan los de Estados Unidos (12%), Reino Unido (5%), Argentina (4%), el 8% del resto de Europa y el 15% restante otros países del mundo. Según la compañía, el 55% viaje por ocio, el 34% por motivos personales, el 10% por motivos profesionales y el 1% para desplazarse a su domicilio.

Los trenes que cubren los recorridos entre Barcelona y Paris tienen una capacidad de 509 personas repartidas en ocho coches y pueden llegar hasta los 320 kilómetros por hora. En lo referente a las unidades que cubren los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella –con paradas a Tarragona, Barcelona Sants, Girona y Figueres Vilafant- disponen de 347 plazas y pueden circular hasta los 300 kilómetros por hora. En todos los casos, disponen de conexión wifi gratuita a bordo.

La compañía celebrará próximamente los 25 años de su cooperación y los 10 años que lo hace en alta velocidad. En esta década, ha operado 6,5 millones de viajes internacionales, 29.200 circulaciones, sus trenes ha recorrido 4,3 billones de kilómetros y se ha ahorrado la emisión de unas 675.000 toneladas de CO₂.

Por otro lado, una de las novedades de la compañía es que iniciará la venta anticipada desde seis meses antes del viaje ante los tres actuales.

La pandemia obligó a la compañía a interrumpir completamente la circulación entre marzo del 2020 y el 1 de julio del mismo año. A partir de entonces, se mantuvo una conectividad mínima entre los dos lados de la frontera y con unos requisitos para entrar en Francia que han ido variando en función de la evolución de la situación sanitaria.

Comentarios
Multimedia Diari