Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Banyeres prohibirá llenar piscinas con agua potable por ser insostenible

Bonastre ha tenido que aplicar restricciones horarias ante el elevado consumo y baja del acuífero

| Actualizado a 05 julio 2022 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace unos días el Ayuntamiento de Banyeres del Penedès temió que se quemasen las bombas impulsoras de agua. A muchos vecinos les dio por llenar las piscinas a la vez. A la sobrecarga eléctrica se unía una alarmante bajada del nivel de los depósitos que hacían temer de cortes de agua y restricciones.

El Ayuntamiento de Banyeres tuvo que pedir a los vecinos moderación en el consumo. Una situación similar en Bonastre. El consistorio de la localidad ha pedido responsabilidad y ya ha tenido que implantar cortes y restricciones horarias.

En Banyeres el alcalde Amadeu Benach señala que para el próximo año el Ayuntamiento preparará una ordenanza que prohíba el uso para rellenar las piscinas como sucede ahora con agua potable de la red municipal de suministro.

$!Banyeres prohibirá llenar piscinas con agua potable por ser insostenible

De hecho, el Decreto de sequía de la Generalitat prohibe el uso de agua potable para rellenar piscinas o regar jardines de más de 3.000 m2 en caso emergencia. Una zona comunitaria de Sant Cugat del Vallès ya fue sancionada por rellenar la piscina con agua potable.

Amadeu Benach señala que cada temporada en Banyeres hay el mismo problema. «Con la situación extrema que tenemos no se puede usar agua potable para llenar piscinas. Lo que hay que garantizar es el agua de boca. Que las piscinas se llenen con cubas, con agua salada o cada 3 ó 4 años, pero no cada temporada. Es una irresponsabilidad que puede afectar al suministro necesario para beber».

Benach explica que el municipio no está en situación de sequía pero el acuífero baja y no se puede usar el agua para llenar piscinas. El alcalde explica se han detectado casos de personas que pinchaban el hidrante de los bomberos para llenar la piscina.

Uso responsable en Bonastre

Por su parte, el Ayuntamiento de Bonastre pide a los vecinos que hagan un uso responsable del agua ante la «situación crítica» de sus pozos y que podría obligar a restricciones. De hecho en las últimas semanas ya ha tenido que restringirse el agua a determinadas horas. El 25 de junio se detectó un exceso de consumo del pozo. Se estaba consumiendo más de los que se extraía por encima del 30%.

$!Banyeres prohibirá llenar piscinas con agua potable por ser insostenible

Inicialmente se estableció que habría corte de agua de las 12 de la noche a las siete de la mañana. Pero el consumo se mantuvo elevado por lo que también se decretó un corte de las cinco a las ocho de la tarde.

El incremento de la población por la llegada de segundas residencias y el llenado de piscinas ha llevado a una situación alarmante a la que se une la sequía y la falta de precipitaciones que tampoco se esperan de manera inmediata.

El municipio de Bonastre se nutre del acuífero del Gaià, que sufre una situación de sequía de la que alerta la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Por ello la responsabilidad en el consumo es imprescindible evitando regar y llenar piscinas con agua de boca

Municipios como Igualada tuvo que aplicar a principios de junio el municipio de Igualada. Localidad de la comarca de la Anoia decidió limitar el consumo tanto en los domicilios como en las fuentes y en el riego.

Comentarios
Multimedia Diari