Agents Rurals tendrá 7 millones más de presupuesto

El cuerpo pasará a gestionar una partida de 44,7 millones de euros y quiere pasar de 490 a 800 efectivos en tres años

Diari de Tarragona

Whatsapp
La entrega de reconocimientos a los agents rurals con más años de servicio. ACN

La entrega de reconocimientos a los agents rurals con más años de servicio. ACN

El cuerpo de Agentes Rurals ve incrementado su presupuesto en un 18%, pasando de 38 a 44,7 millones de euros. Así lo ha detallado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, este miércoles, durante el acto conmemorativo del 35º aniversario de la creación del cuerpo, en el Monasterio de Santes Creus y con la presencia de 300 agentes.

Se han entregado 236 reconocimientos a los miembros con más de 25 y 35 años de servicio. Elena ha anunciado la mejora de los recursos y una promoción de 100 nuevos agentes, hasta llegar a los 800 en 2024. Actualmente hay 490 efectivos, de los cuales 427 son hombres y 63, mujeres. "Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, solo un 14% son mujeres, la feminización del cuerpo es uno de los retos de futuro", ha afirmado Elena.

Tanto Elena como el director general del cuerpo, Marc Costa, han querido reconocer un cuerpo muy a menudo "invisibilizado". En este sentido, durante el acto se ha dejado patente el gran papel del cuerpo, desde los inicios, en la lucha contra los incendios -para investigar las causas o velar cuando hay un alto riesgo de fuego.

Costa ha pedido una "apuesta firme" para el cuerpo. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha intervenido en el acto a través de un video grabado, ha garantizado el compromiso del Govern para dotar el cuerpo de herramientas, incrementando el número de recursos materiales y también humanos.

Aparte de la convocatoria de 100 nuevas plazas, también se incorporarán 45 personas más en administración y servicios. Agents Rurals, creado formalmente el 10 de noviembre del 1986, actualmente cuenta con 490 agentes. El año 2020 el cuerpo llevó a cabo un total de 116.260 actuaciones.

236 reconocimientos a agentes del cuerpo

Durante el acto se ha entregado un reconocimiento a los agentes con más años de servicio en el cuerpo. Se han dado 137 placas conmemorativas a los agentes rurales y trabajadores en activo con 25 años de servicio o más, así como a 23 agentes que se han jubilado recientemente. También se ha reconocido la tarea de 76 agentes de la primera promoción de los Agentes Rurales y que, por lo tanto, están trabajando en el cuerpo desde su creación hace 35 años.

Temas

Comentarios

Lea También