Catalunya prolonga el confinamiento comarcal hasta el próximo 26 de abril

El Procicat muestra su satisfacción porque no se ha producido una "explosión de casos" tras la Semana Santa

16 abril 2021 16:20 | Actualizado a 16 abril 2021 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Procicat, órgano dependiente de la Generalitat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la conselleria de Salut, Marc Ramentol. 

Ramentol ha comparecido este mediodía en rueda de prensa telemática para explicar la situación epidemiológica y de movilidad en Catalunya por la COVID-19 junto a otros miembros de las consellerias de Salut y de Interior de la Generalitat. 

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las UCI, pero ha afirmado que necesitan "estos siete días para doblar la curva de contagios y de críticos" y "poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan". 

Ramentol ha reconocido que "parece que estamos desacelerando el ritmo de impacto en el sistema asistencial" pero los 500 pacientes ingresado este viernes en las UCI "son un elemento de tensión importantísimo en el sistema sanitario que obliga a cierta desprogramación en los hospitales". 

Pese a reconocer que "no podemos hablar de un único indicador mágico que nos diga qué tenemos que hacer", sí que "hay una constante que hace que no se puedan llevar a cabo aperturas" y es el de la ocupación de las UCI, que cuando alcanzan los 400 críticos obligan a los centros sanitarios a "hacer adaptaciones en su programación" ha subrayado. 

En este sentido, el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha indicado que "empezamos la cuarta ola con 320 ingresados en las UCI y no hemos podido dar todas las altas necesarias, por lo que hay un efecto acumulativo". 

Por ello, ha señalado que "pese a parecer que la ocupación se ha estabilizado, necesitamos días para constatarlo", y ha añadido que la estabilización en los indicadores de la epidemia "podría significar estar cerca de los 11.000 casos en el fin de semana". 

Sobre los efectos de la Semana Santa en la incidencia de la pandemia, Ramentol ha mostrado su satisfacción al constatar que "no ha habido una explosión de casos" y ha agradecido a la ciudadanía "su comportamiento", ya que "ha vuelto a responder con solidaridad, civismo y corresponsabilización". 

También ha agradecido a los principales sectores del deporte, cultura, comercio y restauración afectados por las medidas para contener los contagios que "nos acompañen con su actuación constructiva" y "especial implicación" como "corresponsables en la gestión de la pandemia".  Otro de los agradecimientos ha sido hacia el sistema sanitario y los cuerpos de seguridad y emergencia, "en especial por su trabajo en Semana Santa", cuando se inocularon 272.000 vacunas que supusieron "un récord en la vacunación". 

Acerca de tomar medidas distintas en función de la incidencia de la pandemia en las comarcas o territorios, como han reclamado algunos ayuntamientos, Marc Ramentol ha señalado que "tienen que ser compatibles con la lógica sanitaria" y que cuando haya alguna decisión en este sentido "se comunicará", a la vez que ha recordado que "anteriormente hemos aplicado medidas territoriales distintas, siempre en la medida de lo posible". 

Ante el escenario de que no se prorrogue el estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo, Ramentol ha señalado que la evolución de la epidemia "determinará las medidas que deberemos tomar en Catalunya". "Estudiaremos las normativas para ello", ha agregado. 

Comentarios
Multimedia Diari