Catalunya recibirá 335.000€ para identificar a desaparecidos de la Guerra Civil

Es parte del plan del Estado que pretende dar respuesta a las recomendaciones que los principales organismos internacionales de Derechos Humanos han hecho a España

02 abril 2021 09:43 | Actualizado a 02 abril 2021 10:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno español destina 335.000 euros en materia de Memoria Democrática para "buscar, identificar y dignificar" personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Según un comunicado del ejecutivo, la inversión forma parte de los 3 MEUR que el Estado ha repartido entre las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática.

Concretamente, 2 MEUR se repartirán para exhumaciones y el millón restante se destinará para actividades de divulgación de los trabajos, de dignificación de los lugares de entierro así como de promoción de lugares de memoria. Con esta inversión, el gobierno español defiende que se revierten los recortes del anterior gobierno del PP.

La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha puesto en valor "el impulso" del ejecutivo de Pedro Sánchez por lo que hace por las políticas de memoria histórica. Y ha recordado que se está trabajando por una nueva ley de Memoria Democrática que tendrá que ser aprobada a las Cortes.

El reparto de recursos se enmarca en la Plan 2020-2024 de fosas que pretende dar respuesta a las recomendaciones que los principales organismos internacionales de Derechos Humanos han hecho a España. El objetivo del plan es intervenir en un total de 557 fosas de todas las comunidades autónomas y revertir la situación creada el 2013, cuando las políticas de memoria histórica se quedaron sin presupuesto.

Por otro lado, el gobierno español también recuerda que recientemente ha aprobado subvenciones directas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con Memoria Democrática por un importe total de 750.000 euros para todo el estado español. Entre las inversiones, destacan tres proyectos en Polinyà, Terrassa y Torelló.

Comentarios
Multimedia Diari