Comercio y restauración lamentan la prórroga de las restricciones: «Nos condenan a la ruina»

El Govern ha anunciado hoy que las medidas se alargarán durante una semana más

19 febrero 2021 15:52 | Actualizado a 19 febrero 2021 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gremi de Restauració de Barcelona ve "alucinante" que el Govern haya decidido prorrogar las restricciones para hacer frente a la pandemia habiendo encadenado semanas de evolución positiva, en sus palabras. 

El director del gremio, Roger Pallarols, ha acusado al Ejecutivo catalán de condenar a miles de familias a la ruina y sin remordimientos, según un comunicado de la entidad este viernes. 

También ha criticado la "tergiversación" del discurso político porque, advierten, no son siete días, sino 70 con la restauración trabajando por debajo del mínimo vital y sin ningún tipo de horizonte. 

"El caso de los bares y restaurantes situados en los centros comerciales es aún más grave: 136 días sin ingresar ni un solo euro. ¿Alguien cree que una familia puede sobrevivir sin ingresos durante cuatro meses?", ha advertido el gremio. 

Ha insistido en que la situación ha mejorado y que objetivamente se está mejor que hace unos meses, por lo que se pregunta por qué no se relajan las medidas y "nadie se preocupa por la salud de las empresas del sector". 

 Foment y Pimec: "El comercio ha empezado a colapsar"

Foment Comerç y PimeComerç han valorado muy negativamente la prórroga de las restricciones en Catalunya ante el coronavirus y han advertido de que el comercio "ha empezado a colapsar y está a punto de entrar en estado catastrófico". 

En un comunicado conjunto este viernes, ambas patronales han reclamado al Govern que "deje de criminalizar y menospreciar a un sector que ha demostrado que es seguro y vital para la economía catalana". 

También piden que rectifique "urgentemente" y permita la apertura de forma inmediata de la actividad comercial, de todos sus formatos, y permitiendo su apertura en los fines de semana. 

Consideran que con esta prórroga se mantienen una restricciones "arbitrarias" cuando no hay ningún informe que demuestre que el comercio es responsable de generar contagios, así como tampoco que determine que la apertura de las tiendas de más de 400 metros cuadrados comporte un crecimiento de los mismos. 

 "Al contrario, se ha demostrado que el comercio es un entorno absolutamente seguro y donde, por ejemplo, los servicios esenciales han demostrado que la actividad comercial y la seguridad son perfectamente compatibles y no representan ningún riesgo", han añadido. 

También inciden en que Catalunya es la comunidad autónoma que lidera las restricciones y el cierre del sector comercial "sin presentar unos indicadores epidemiológicos peores", especialmente en algunos formatos, como las tiendas de más de 400 metros cuadrados o las de centros comerciales. 

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha decidido prorrogar las restricciones por el coronavirus siete días más --hasta el 1 de marzo-- pero ha aprobado "una cierta flexibilización muy limitada" de actividades de carácter social como actividades extraescolares y de ocio infantil, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari