El TSJC avala la prórroga del pasaporte Covid en discotecas

La semana pasada, el Govern levantó la mayoría de restricciones a las actividades culturales, deportivas y a la hostelería

22 octubre 2021 14:43 | Actualizado a 22 octubre 2021 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado prorrogar la exigencia del pasaporte Covid para entrar en discotecas y festivales de música, al entender que es una medida necesaria para cortar la propagación del virus en aglomeraciones.

En un acto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán da luz verde a la propuesta del Govern de que se exija el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio nocturno, así como festivales de música o actividades de fiestas populares que se celebren de pie y en interiores.

El TSJC ratificó hace quince días -la vigilia de la reapertura del ocio nocturno- la exigencia del pasaporte Covid para acceder a discotecas o bares musicales, cosa que obliga a presentar el certificado que acredita la pauta de vacunación completa o una PCR negativa.

La semana pasada, el Govern levantó la mayoría de restricciones a las actividades culturales, deportivas y a la hostelería y, al mismo tiempo, acordó exigir el pasaporte Covid para acceder a festivales de música o conciertos que se celebren a pie o en interiores, las mismas condiciones que regulan el acceso en el ocio nocturno.

Para el TSJC, las medidas acordadas restringen derechos fundamentales, pero son "idóneas para la lucha contra la propagación del virus, en un entorno en el cual la actitud jovial, la aglomeración de personas, asociada a la interacción social, dificultad de mantener la distancia social con mascarilla, etc, puede generar un mayor riesgo de contagio". 

También son "necesarias", añade el alto tribunal, "a causa de la incidencia que todavía se mantiene en Catalunya" y ante el riesgo que en el interior de la discotecas puedan producirse "situaciones de superpropagación".

Y el TSJC las considera proporcionales "teniendo en cuenta que suponen la posibilidad de reapertura y restauración de muchas actividades que habían quedado paralizadas o suspensas" y que hay que ponderar "la mínima restricción de derechos que supone la muestra de la documentación exigida y la protección de bienes jurídicos como la salud individual, colectiva y la vida".

En su petición de autorización, el Govern argumentó la necesidad del pasaporte Covid para introducir una "capa de seguridad adicional en una actividad donde las interacciones son más intensas y de mayor riesgo y a la vez forman parte intrínseca de la propia actividad" que se desarrolla en estos locales.

Comentarios
Multimedia Diari