España celebra 17 Navidades diferentes

Cada autonomía plantea sus propias medidas para combatir el virus. Sepa con qué se encontrará si viaja a otra ciudad

25 diciembre 2021 09:57 | Actualizado a 25 diciembre 2021 10:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las comunidades autónomas siguen planteando distintos escenarios de medidas o restricciones para frenar la «expansión explosiva» de ómicron y evitar una situación de colapso. En este momento 17 territorios están en riesgo muy alto de transmisión, y al menos 11 autonomías con sus UCI en el indicador de riesgo muy alto.

ANDALUCÍA 

* Vacunación: 80,6% de la población total con doble dosis.

* Incidencia: Esta región tiene una de las incidencias más bajas de España con 495 casos, pero se acerca al máximo indicador de riesgo por contagios (más de 500). 

* Restricciones: En la hostelería y la restauración hay que aportar el certificado Covid o una prueba negativa.

ARAGÓN

* Vacunación: 79,7% de la población con pauta completa.  

Incidencia: Su transmisión ha sobrepasado los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes. 

Restricciones: Se exige el pasaporte Covid en hostelería para celebraciones de más de 10 personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y mil en abierto.

ASTURIAS 

Vacunación: Es la comunidad con mayor tasa (85,2% con pauta completa). 

Incidencia: Fue el primer territorio en llegar a la nueva normalidad en septiembre y desde entonces su situación epidemiológica ha ido empeorando con una incidencia ahora de los 818 casos.  

Restricciones: Todos los establecimientos de hostelería, discotecas, negocios de ocio nocturno, locales de juego y apuestas y gimnasios de Asturias deben contar con medidores de concentración de CO2.

BALEARES 

Vacunación: 73,4% de su población con pauta completa. 

Incidencia: Tiene una incidencia por encima de los 700 casos. 

Restricciones: Los trabajadores no vacunados de los centros sanitarios deben someterse a tres pruebas de detección del coronavirus cada semana.

CANARIAS

Vacunación: 82,6% con doble dosis finalizada.  

Incidencia: Pasó a riesgo muy alto esta semana al sobrepasar los 500 casos y se sitúa actualmente en los 606. 

Restricciones: No plantea más restricciones y pretende priorizar la vacunación de tercera dosis de refuerzo contra la Covid porque su Gobierno considera que dicha estrategia ha demostrado una «eficacia total» en la contención de la gravedad de los indicadores pese al incremento de los casos y hospitalizaciones.

CASTILLA Y LEÓN

Vacunación: Cuarta comunidad con mayor tasa de población (83,1%) con pauta completa.  

Incidencia: Supera ya los 1.000 casos, lo que ha comenzado a presionar sus unidades de críticos en la última semana. Regsitró el jueves su máximo de contagios diarios de toda la pandemia, 4.344 casos nuevos.  

Restricciones: No impondrá restricciones adicionales, como reducir los aforos o cerrar el ocio nocturno, para atajar la sexta ola de la Covid, aunque sí recomienda limitar las reuniones familiares y sociales.

CASTILLA-LA MANCHA

Vacunación: 77,2% con pauta completa 

Incidencia: Tiene la incidencia más baja de España (374 casos). 

Restricciones: Su Gobierno estima que, de momento, no son necesarias más medidas aunque mantiene la puerta abierta a tomarlas y pide para ello un marco jurídico más claro. La Comisión de Salud Pública castellano-manchega se reunirá y estudiará opciones para responder a una emergencia o cambio de tendencia que agrave la pandemia.

CATALUNYA

Vacunación: 76,6% de su población con doble dosis. 

Incidencia: Tiene la segunda tasa de ocupación en UCI más alta de España (30,4%), así como una de las mayores de pacientes en planta (8%), aunque su incidencia (756) está muy por debajo de comunidades como Navarra, País Vasco o Aragón, que rebasan los 1.000 casos. El número de contagios se multiplica cada día. 

Restricciones: Toque de queda de 1 a 6 de la madrugada, limitación de reuniones a un máximo de 10 personas, cierre del ocio nocturno y se recuperan limitaciones de aforo, de entre el 50 % y el 70 %, en restauración, cines, teatros y otras actividades culturales, además de gimnasios y competiciones deportivas.

COMUNIDAD VALENCIANA

Vacunación: El 80,1% de sus ciudadanos con doble dosis.  

Incidencia: La ocupación en las unidades intensivas ha ido aumentando vertiginosamente en los últimos días, hasta llegar al 21,2%, con una incidencia de 724 casos. 

Restricciones: Se exige el pasaporte Covid en toda la hostelería y la restauración, y en gimnasios, cines, circos, instalaciones deportivas y sedes donde se consuma bebida o comida.

EXTREMADURA

Vacunación: Tercera comunidad con mayor tasa de población vacunada (83,6%).  

Incidencia: Entró en riesgo muy alto por contagios esta semana al sobrepasar los 500 casos (ahora 640) pero tiene la ocupación en las unidades de cuidados intensivos más baja de España, en el 2%. 

* Restricciones: No se permiten las visitas a los pacientes hospitalizados.

GALICIA

Vacunación: El segundo territorio con mayor porcentaje de vacunados, el 85,2%.

Incidencia: Se encuentra en 627 casos. 

Restricciones: Aparte de exigir el certificado Covid en el ocio y la hostelería, mantiene en ocho el límite de personas en mesa y la prohibición de celebrar cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería.

LA RIOJA 

* Vacunación: 80,6% ha completado la doble dosis.  

Incidencia: Los contagios en esta comunidad han repuntado fuertemente en los últimos días, lo que eleva su incidencia a 1.341 casos. 

Restricciones: Exige el certificado Covid para acceder a hospitales, centros de servicios sociales, ocio nocturno y restaurantes con aforo de más de 50 comensales.

COMUNIDAD DE MADRID

Vacunación: 78,2% con la pauta completa. 

Incidencia: En un día ha escalado en más de 200 puntos hasta los 1.011 casos, mientras los contagios diarios se han cuadriplicado en una semana hasta superar los 11.000.  

Restricciones: Madrid no contempla más restricciones ni considera necesarias otras medidas como el pasaporte Covid. Solo uso de mascarilla.

MURCIA

Vacunación: La doble dosis la tiene el 78,2% de la gente. 

Incidencia: El repunte de casos ha empujado la incidencia hasta los 900 casos. 

Restricciones: Mantiene la reducción del aforo del ocio nocturno al 30% y la exigencia del certificado Covid en estos locales.

NAVARRA

Vacunación: 79,6% de población con pauta completa. 

Incidencia: Fue de las primeras en entrar en riesgo muy alto por contagios hace semanas y es la que peor situación de contagios tiene (incidencia por encima de los 1.500 casos), registrando picos máximos desde el inicio de la pandemia de más de 900 positivos diarios.  

Medidas: Se exige el pasaporte Covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas, salas de fiesta y eventos multitudinarios en interiores en los que se come o bebe. Además, se recomienda disminuir hasta un máximo de diez el número de personas en las celebraciones.

PAÍS VASCO

Vacunación: Sexta comunidad en España con mayor porcentaje de población con doble dosis (80,9%).  

Incidencia: Tiene la segunda peor en España, con 1.273 casos, tras Navarra, por lo que se sitúa como el segundo territorio con la peor evolución de contagios (nuevo récord de casi 3.600 nuevos positivos en el último día).

Restricciones: Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio, hospitales, residencias, gimnasios, polideportivos y espectáculos culturales.

CEUTA

Vacunación: 72% con la pauta completa.  

Incidencia: Avanza hacia los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

MELILLA

Vacunación: Es el territorio con la tasa más baja de vacunación (66,8%). 

Incidencia: Avanza la incidencia en las últimas semanas hasta los 757 casos.

Comentarios
Multimedia Diari