España entrará en riesgo alto de contagio en cuestión de horas

La incidencia de coronavirus ya alcanza el nivel 3 de alarma y los ingresos en UCI avanzan a toda velocidad hacia la zona roja

08 diciembre 2021 14:52 | Actualizado a 08 diciembre 2021 14:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sexta ola del coronavirus ya está aquí. Es así pese a que hasta la próxima semana no se podrán cuantificar los destrozos reales que ha causado el larguísimo puente de la Constitución y la Inmaculada -con sus millones de viajes, reuniones, compras y aglomeraciones-  sobre las tasas de contagio y de hospitalización. Todo apunta de nuevo a unas navidades en la cresta de la ola de la pandemia.

Los datos notificados cerca de la medianoche del martes demuestran que España estará inmersa en el riesgo alto de contagio de covid en cuestión de horas. Es el tercer escalón de alerta de los cuatro existentes para medir el grado de peligro. De hecho, probablemente ya se esté en esta delicada situación, pero aún no lo refleja oficialmente la estadística sanitaria, que arrastra un retraso en las notificaciones.

El nuevo semáforo covid, aprobado a finales de noviembre por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, es mucho más exigente que el anterior. Para pasar de un escalón de riesgo a otro no basta con mirar solo a los datos de incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes, sino que exige que la multiplicación de contagios se traduzca en un aumento preocupante de la hospitalización y de los pacientes críticos.

Pese a la mayor dificultad para saltar de fase, España está a horas de ingresar oficialmente en el riesgo alto de contagio de la enfermedad. Si solo se miran los parámetros de incidencia ya lo está. Solo falta que empeoren un poco más los datos de hospitalizaciones, que siguen en tasas de riesgo medio, el escalón de alerta número dos.

La incidencia de casos está inmersa en el riesgo alto. Así ocurre oficialmente cuando al menos dos de los cuatro factores que tiene en cuenta el semáforo lo indican. La incidencia acumulada a siete días rebasa los 150 casos por 100.000 habitantes que marcan la frontera (160,2), igual que la incidencia a 14 días de la covid en los españoles de más 65 años. En la franja de 60 a 69 años es de 299 y en la de 70 a 79, de 188.

Los dos factores que faltan por empeorar caminan hacia el riesgo alto a toda marcha. La incidencia acumulada a 14 días estaba el martes en 290, pero todo indica que en el fin de semana, incluso antes, rebasará el límite del tercer escalón (más de 300). A lo mismo apunta la tasa de positividad, el porcentaje de infecciones confirmadas en relación al total de análisis, que está en 8,42% y saltará de escalón con un 10%.

Las tasas de hospitalización, con un 4,67% de camas hospitalarias asignadas a enfermos covid y el 10,29% de las plazas de UCI ocupadas, están todavía en proporciones de riesgo medio. Sin embargo, la evolución pinta muy mal a corto plazo. Tanto los ingresos en planta como el traslado de críticos a las UCI crecen a un ritmo superior al 30% semanal. Así que, por desgracia, las tasas del 10% y 15% de ocupaciones de una y otra área hospitalaria, respectivamente, las que marcarán la llegada oficial de España al riesgo alto, están a un tiro de piedra.

Alerta extrema a la vista

España roza el riesgo alto, pero muchos españoles lo sufren ya desde hace días. En este momento hay nueve comunidades autónomas que tienen ritmos de expansión de los contagios dentro del riesgo alto e incluso tres, Navarra, País Vasco y Aragón, que ya están en todo lo alto del peligro, con incidencias acumuladas correspondientes al riesgo extremo. Las tres últimas están oficialmente en riesgo alto porque su porcentaje de hospitalización y UCI no han alcanzado todavía el 15% y 25% que inauguran la alerta 4. Lo mismo ocurre con Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, con niveles de contagio alto, pero con rangos de hospitalización medios.

Los que quieren consolarse miran a Europa, que está peor. España tiene la tasa de contagios más baja tras Rumanía y Suecia, parecida a la de Italia, inferior a la de Portugal, tres veces menor que la del Reino Unido o Alemania, cinco veces más baja que la Austria y siete veces inferior que la de Bélgica, ya en cifras de riesgo escandalosas (2.147).

Comenzar la vacunación urgente de los chicos de 5 a 11 años es algo necesario, no solo para proteger a los pequeños más vulnerables al virus sino como forma de controlar la sexta ola, que tiene como claros impulsores a los niños. La falta de inmunización hace que su tasa de incidencia sea de 498 -208 casos por 100.000 habitantes más que la media de los españoles- y que tengan el mayor ritmo de contagio de todas las franjas de edad. Los niños infectados han crecido un 45% en solo una semana, cuando la media del resto de la población lo hace un 39%.  

Comentarios
Multimedia Diari