Las «ganas de viajar» disparan las reservas en casas rurales para Semana Santa

La apertura del confinamiento comarcal ha devuelto la esperanza al sector turístico después de unos meses con un nivel de actividad casi inexistente

18 marzo 2021 17:20 | Actualizado a 18 marzo 2021 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La situación que tenemos no es la que necesitaríamos, pero es un paso adelante», afirma el director general de Turisme, Octavi Bono. Las «ganas de viajar» del mercado catalán se han traducido en un aumento de las reservas, especialmente en casas rurales y alojamientos de zonas del interior de Catalunya y de alta montaña. Muchas de estas reservas están previstas para Semana Santa. Para estos días, las plazas en algunos establecimientos del Delta y la Terra Alta ya están casi agotadas y en algunos alojamientos de la Costa Brava centro ya se ha llegado al 100% de ocupación.

En la Cerdanya, los hosteleros prevén superar el 50% de ocupación este fin de semana. A pesar del aumento de las reservas por el fin del confinamiento comarcal, este porcentaje es similar a las cifras de un fin de semana de invierno antes de la pandemia. Además, por ahora, sólo prevén abrir los establecimientos más pequeños y de carácter familiar. En el conjunto del Alt Pirineu y Aran, los volúmenes de empleo y de apertura de establecimientos de cara a este fin de semana podrían ser muy similares.

El anuncio de flexibilización de las restricciones de movilidad provocó una avalancha de llamadas para realizar reservas y muchas consultas sobre las políticas de cancelación. De todos modos, buena parte de estas se concentran en los días festivos de la Semana Santa, según explica el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau.

Las perspectivas inmediatas de aperturas en la demarcación de Tarragona de cara a este fin de semana son mínimas. Los establecimientos de Priorat Enoturismo solamente tienen previsto ocupar alrededor del 20% de las plazas, en parte por la previsión meteorológica de tiempo adverso. La tendencia será similar en el resto del Camp de Tarragona. Al impacto del coronavirus en el sector turístico, este año se suma una Semana Santa «avanzada. En el sector de la nieve le va muy bien porque puede garantizar mejores condiciones para la práctica del esquí, pero en las zonas del litoral hace muy largo el periodo entre Semana Santa y la activación de cara al verano de medios de mayo», explica Bono.

Comentarios
Multimedia Diari