Los síntomas postcovid en los adolescentes

Ahogo, problemas cognitivos o de salud emocional son algunas de las secuelas en adolescentes, que también necesitan rehabilitación

15 mayo 2021 17:09 | Actualizado a 16 mayo 2021 14:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La unidad pediátrica de Covid persistente del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha atendido ya a más de unos 70 pacientes desde su puesta en marcha, el pasado mas de enero. A pesar de que la evolución de todos ellos es muy positiva, ninguno de ellos ha recibido todavía el alta. Algunos, de hecho, todavía hace pocas semana que están en tratamiento y todavía tienen meses por delante hasta recuperarse. Es una vertiente más de las secuelas de larga duración que deja este virus y que meses después afectan alrededor del 10% de personas que se han infectado. 
Mayoritariamente son jóvenes de entre 12 y 18 años, a pesar de que también hay en tratamiento niños de hasta cinco. «Pasaban las semanas y me encontraba igual. Me notaba cansada y nadie te entendía», explica Rut Garcia, una joven de l’Hospitalet de Llobregat que hace rehabilitación física en Can Ruti para vencer la fatiga, uno de los síntomas más comunes entre este tipo de pacientes.

La chica, de 17 años, tuvo que dejar a medias el actual curso escolar y renunciar también a las artes marciales, una de sus aficiones. «Me tuve que desapuntar de todo. Solo de ir del instituto a casa, que está a cinco minutos, me hacían daño las piernas y me ahogaba. En clase tampoco me podía concentrar. Era todo una nebulosa», detalla.
Su médica de rehabilitación, Roser Coll, dice que la fatiga es predominante en los pacientes pediátricos con Covid persistente. El objetivo del entrenamiento es ahora que la chica y otros jóvenes en su situación pudan volver a la normalidad de su día a día, previa a haber pasado esa enfermedad. El cambio, en la mayoría de casos, se nota en pocos meses, a excepción de aquellos pacientes con cuadros más complejos.

«Me siento aliviada»

«Desde que he empezado la rehabilitación todo ha ido muy bien. Poco a poco he ido mejorando y me siento aliviada. Además, el hecho de que ahora haya menos restricciones hace que pueda salir, intentar disfrutar como el resto y salir adelante», explica Rut Garcia después de completar una de las sesiones de rehabilitación en el hospital de Badaloa.

Coll detalla que los pacientes que les derivan presentan ahogo y debilidad en las extremidades. A través de la rehabilitación se pretende corregir estos «déficits» con programas basados en la rehabilitación que se hacía ya antes de la Covid a otros pacientes con desacondicionamiento físico. «Es un programa adaptado, pero buscamos el mismo objetivo».

Además de la fatiga, otros síntomas muy comunes entre los pacientes pediátricos con coronavirus persistente son los problemas cognitivos o vaivenes en la salud emocional: «Si se encuentran mal durante muchos meses esto les acaba afectando y necesitan el apoyo de psiquiatría», explica la jefa de Pediatría de Can Ruti, Maria Méndez.
En este sentido, la doctora comenta que el abordaje de la Covid persistente se hace de manera multidisciplinari y con la implicación de todas las unidades del hospital. Incluso colabora el Institut Guttmann, donde hacen rehabilitación neurocognitiva aquellos jóvenes con problemas de concentración o de memoria y que han visto trastocado su rendimiento académico.

Evolución positiva

A pesar de que la unidad no lleva todavía en medio año de funcionamiento, los médicos aseguran que la evolución de los pacientes es muy positiva en la mayoría de casos. Hay algunos, sin embargo, donde los síntomas son más persistentes, como el caso de las cefaleas, donde hace falta la visita del neurólogo. Otros pacientes también presentan cuadros de problemas respiratorios o pérdidas repentinas de peso.

La de Can Ruti es la primera unidad de Covid persistente pediátrica de toda Catalunya y recibe pacientes procedentes de todas las regiones sanitarias. Es por eso que después de una primera exploración por parte de todos los especialistas, la mayoría de pacientes que viven lejos de Badalona hacen buena parte de la rehabilitación de forma telemática para reducir al máximo los desplazamientos.

Comentarios
Multimedia Diari