PSOE, UP, VOX y el independentismo suben; PP y JxCat bajan y Cs se mantiene según el CIS

La distancia entre el PP y el PSOE se aumenta a los 12 puntos debido a la caída de los Populares

18 febrero 2021 11:01 | Actualizado a 18 febrero 2021 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El PSOE se mantiene con el 30,7% en intención de voto pero amplía la distancia respecto al PP hasta 11,9 puntos por la bajada de los populares, que pierden 1,7, según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La diferencia entre PSOE y PP en el último barómetro de enero era de 10,2 puntos.

Así pues, ahora el partido de Pablo Casado se sitúa en un 18,8% por encima de Vox, que crece seis décimas hasta el 13,6%. Un crecimiento parecido al de Unidas Podemos que con medio punto más logra el 11,2%. Cs se mantiene en quinta posición con el 9,3%, exactamente la misma cifra que el último barómetro. En cuanto al independentismo, ERC y la CUP crecen llegando al 3,5% y al 0,9% respectivamente, mientras que JxCat retrocede dos décimas.

La encuesta se hizo entre el 3 y el 11 de febrero a 4.000 personas, en plena campaña de las elecciones catalanas. El PP es el partido que más baja coincidiendo también con la confesión de la extesorero Luis Bárcenas, que admitió haber negociado enterrar el "hacha de guerra" con dos personas muy vinculadas al PP actual. Y como consecuencia de perder un 1,7% se amplía la distancia respecto al PSOE, que continúa en primera posición y con exactamente la misma estimación de voto, el 30,7%.

En cambio, el partido de Pablo Iglesias sale reforzado y crece medio punto respecto al barómetro de enero después de dos meses consecutivos de caída. Y el partido que se aprovecha de la bajada de los populares es Vox, que crece seis décimas hasta el 13,6%.

En cuanto a los partidos independentistas en el Congreso, ERC es el partido que más crece, concretamente seis décimas. La CUP también lo hace en tres décimas mientras que JxCat pierde dos y se sitúa en el 1,3%.

Los partidos con menos representación se mantienen más o menos estables con pocas variaciones. Según el CIS, el PNV tiene el 1,5%, Compromís y Más País el 1'7%, Bildu el 0,8% y BNG el 0,7%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos. El presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa por delante con un 4,3, seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con un 3,4. En tercera posición se sitúa el líder del PP, Pablo Casado, con el 3,2, seguido de cerca por el presidente de Unidas Podamos, Pablo Iglesias, que obtiene un 3,1. El último es el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5.

Comentarios
Multimedia Diari