Puigdemont y Junqueras se reencuentran en Waterloo casi cuatro años después

Junqueras dice que el reencuentro con Puigdemont ha sido "emotivo" y sin reproches

07 julio 2021 15:58 | Actualizado a 07 julio 2021 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reencontrado este miércoles en la vivienda del eurodiputado en Waterloo, en la primera cita entre ambos desde que el primero se marchara de España en 2017. 

Junqueras ha llegado pasadas las 14.00 horas a la ciudad a las afueras de Bruselas junto a la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret. El último trecho hasta la casa de Puigdemont lo han hecho a pie, momento en el que han saludado a media docena de simpatizantes independentistas que les han recibido al grito de Unidad y con banderas esteladas, bajo los flashes de las cámaras de la treintena de periodistas que había congregados. 

En un primer momento, el líder de ERC ha subido la escalinata de la casa sin que nadie le haya recibido, aunque minutos después Puigdemont ha escenificado el reencuentro independentista con una foto de familia a la entrada de su residencia junto a los que fueron miembros de su Govern, a la que se han unido el eurodiputado y exconseller Toni Comín, y el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. 

Se trata del primer encuentro entre ambos en casi cuatro años, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente por el rumbo del proyecto independentista. 

El reencuentro se produce en la residencia de Puigdemont después de que el expresidente evitara el encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo a la que acudió Junqueras este martes. Tras la reunión en Waterloo, no ha habido declaraciones conjuntas y solo sea el líder republicano ha atendido a la prensa. Éste ha calificado el reencuentro de "emotivo" y sin reproches.

  "Hemos hablado de la situación personal y de las familias, así como del compromiso compartido de luchar contra la represión", ha afirmado ante los periodistas congregados en la residencia del eurodiputado de Junts. 

"No tengo por costumbre reprochar nada a nadie, y en sentido contrario tampoco. Ningún reproche y sí un compromiso explícito de luchar por la represión que todos sufrimos y sufre el conjunto de la sociedad", ha afirmado sobre los detalles de la primera cita que han mantenido presencialmente desde que Puigdemont saliera de España para eludir a la Justicia y él fuera encarcelado. 

Según Junqueras, dentro de la vivienda sí ha habido abrazos con Puigdemont, pese a que frente a los periodistas sólo han compartido espacio en la foto de familia junto a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Meritxell Serret, que han acompañado a Junqueras a Waterloo. El líder de ERC no ha querido comentar el hecho de que el líder de Junts saliera a recibirle a su llegada. 

Desde que obtuvieron los indultos, los presos del 1-O han comenzado a reencontrarse con los dirigentes independentistas en el extranjero: la semana pasada los excarcelados de ERC visitaron a la secretaria general del partido, Marta Rovira, que está en Ginebra (Suiza).  

Comentarios
Multimedia Diari