Más de Cat/ Es/ Món

Sánchez aprobará mañana los indultos a los presos del 1-O como primer paso para recuperar la "concordia"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que los indultos "son un primer paso, pero insuficiente" para solventar el conflicto político que existe en Catalunya

EFE

Whatsapp
Imagen de Pedro Sánchez durante su intervención de este lunes en el Liceu de Barcelona. Foto: EFE

Imagen de Pedro Sánchez durante su intervención de este lunes en el Liceu de Barcelona. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O. Lo ha dicho este lunes en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', pronunciada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Ha asegurado que el Gobierno ha decidido "afrontar el problema y buscar la concordia", y por eso este martes propondrá los indultos al Consejo. "Pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del 'procés' que hoy están en prisión", y ha subrayado que la medida de gracia es un primer paso para el proyecto de reencuentro y concordia que busca para superar el conflicto. 

Considera que es el momento de hacerlo, porque ya ha acabado la vía judicial con la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), porque el Gobierno está obligado a tramitar las peticiones de indultos y porque cree que la pandemia ha transformado la sociedad: "Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos los unos a los otros". 

Ha argumentado que alguien debe dar un primer pasopara lograr el reencuentro y el acuerdo: "El Gobierno de España va a dar el paso ahora. Mi gobierno va a aprovechar cualquier motivo y ocasión para propiciar el reencuentro entre la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española". "He venido a Barcelona, a Catalunya, convencido de que en los próximos días la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca este reencuentro que es necesario y urgente. No hay que esperar el momento más propicio; si hay un momento para unirnos, es este", ha razonado. 

Sánchez ha defendido que su voluntad de reencuentro no es de ahora, sino que viene de lejos, y ha hecho referencia a su discurso de investidura, en el que se comprometió a superar el conflicto catalán y priorizar el diálogo para abrir paso a la política y acabar con la confrontación.   

Según el presidente del Ejecutivo, ya hay muchos catalanes que están tomando la mano tendida de la reconciliación, y cree que el Gobierno no puede quedarse atrás, sino que están "obligados a desbrozar el camino". También ha defendido que los indultos a los dirigentes independentistas presos es una medida de "plena legalidad y absoluta constitucionalidad". 

Aragonès: Los indultos "son un primer paso, pero insuficiente"

Mientras Pedro Sánchez hablaba en el Liceu en Barcelona, Pere Aragonès estaba a más de doscientos quilómetros de distancia, en su primera visita institucional a las Terres de l’Ebre como presidente de la Generalitat. Desde Amposta, después de participar en la presentación del Centre de Resiliència Climàtica, Aragonès ha reiterado que los indultos “son un primer paso, pero insuficiente” para solventar el conflicto político en Catalunya. A su entender, suponen la corrección una sentencia del Tribunal Supremo “que fue injusta”, porque “organizar un referéndum nunca puede ser delito”.  

Aragonès ha asegurado que la represión va mucho más allá, ya que “hay una causa general contra el independentismo que afecta a representantes públicos, alcaldes y ciudadanos”.  

También ha recordado que la propuesta que seguirán defendiendo en la mesa de diálogo con el gobierno del Estado es la amnistía. Y para resolver el problema político de fondo, el ejercicio del derecho a la autodeterminación con un referéndum sobre la independencia de Catalunya. 

Sobre su decisión de no asistir a la conferencia de Sánchez, Aragonès se ha limitado a decir que “por una cuestión de normalidad institucional”, espera poder conocer su propuesta política “mucho más detalladamente” en la reunión que tienen previsto celebrar los dos presidentes próximamente. 

Temas

Comentarios

Lea También