Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Abascal cesa a Ortega Smith como secretario general de VOX

Ortega Smith volverá a liderar la lista al Ayuntamiento de Madrid y su cargo lo ocupará Ignacio Garriga

| Actualizado a 06 octubre 2022 15:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Javier Ortega Smith volverá a ser el cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de mayo de 2023, una decisión que ha adoptado este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de la formación.

Según ha informado en un comunicado Vox, Ortega Smith ha aceptado liderar la candidatura y ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general del partido «para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital».

En todo caso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que Ortega Smith pase a ser vicepresidente del partido, mientras que el cargo de secretario general que hasta ahora ocupaba pasará a Ignacio Garriga, portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña.

Además de candidato y vicepresidente de Vox, Ortega Smith será propuesto responsable de las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, funciones entre las que se encuentran los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

Tras aceptar su designación como candidato a las elecciones municipales en la capital, Ortega Smith ha dicho que trabajará para conseguir que Vox se haga con la Alcaldía y para «recuperar la libertad que han perdido los madrileños -por ejemplo en materia de movilidad- acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio».

En un mensaje en la red social Twitter, Santiago Abascal ha reconocido la labor de Ortega Smith. «Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo, ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto en la alcaldía de Madrid», ha dejado escrito.

«Muchas gracias a todo el equipo de Secretaría General que me ha acompañado durante siete años. Mis mejores deseos y apoyo para el nuevo secretario general, Ignacio Garriga», ha respondido, también en Twitter, Ortega Smith.

El caso Olona

Ortega Smith, ha dicho este jueves, tras conocerse que deja el cargo, que fue él quien pidió el relevo para poder centrarse en su candidatura a la alcaldía de Madrid, por lo que lo desvincula de las decisiones tomadas ante la salida del partido de la exdirigente Macarena Olona.

«No tiene nada que ver», ha afirmado Ortega Smith al preguntarle la prensa en los pasillos del Congreso la relación entre su cese como secretario general del partido tras siete años en el cargo y la polémica de los últimos meses con la ex secretaria general de su grupo en el Congreso y excandidata electoral andaluza, a quien no se le ha permitido el reingreso en Vox.

Ortega ha asegurado a los periodistas que fue él personalmente quien le pidió al presidente del partido, Santiago Abascal, dejar la secretaría general, después de que le fuera propuesto repetir como alcaldable, para poderse «centrar todo el tiempo posible» en su renovado intento de ser alcalde de Madrid.

«Estar en Madrid veinticuatro horas es incompatible con las funciones de secretario general», ha apuntado Ortega, tras recordar que lo comprobó hace tres años en su anterior candidatura.

Ortega ha sido nombrado vicepresidente de Vox, un cargo que él ve con una «función de representación» y por tanto con menor implicación continua que el cargo de secretario general.

Como uno de los tres nuevos vicepresidentes, Ortega asumirá la dirección de los asuntos jurídicos, según él ha explicado.

Los otros dos vicepresidentes serán Jorge Buxadé, quien ya era vicepresidente de acción política y portavoz, y Reyes Romero, quien lo era del área social.

El nuevo secretario general de Vox será Ignacio Garriga, líder del partido en Cataluña, quien en un tuit ha señalado que lo asume «con la responsabilidad debida».

Quien deja de ser vicepresidente será Víctor González, hasta ahora encargado del área económica de las vicepresidencias y que ahora será uno de los seis vocales del comité ejecutivo.

Olona ha compartido en Twitter una noticia de El Mundo en la que se señala que «Abascal retira a Ortega Smith del control de Vox tras ser señalado por Olona».

No obstante, en el mismo tuit ella añade: «Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Ortega Smith. España, lo primero».

Los cambios en el organigrama de la dirección de Vox tienen lugar en vísperas de la fiesta del partido, llamada Viva 22, que se celebrará este fin de semana en Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari