Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Acuerdo y tregua entre payeses y la Generalitat

    El Govern acepta la mayoría de condiciones y los cortes de carretera se levantaran antes de la medianoche

    29 febrero 2024 16:23 | Actualizado a 29 febrero 2024 16:31
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Govern ha aceptado casi todas las peticiones de los agricultores y ganaderos en la Mesa Agraria, empezando por añadir al nombre del Departament d’Acció Climàtica las palabras ‘Agricultura, Ramaderia i Pesca’ y la «reorganización» del área de Abastament d’Aigua de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que lidera Jordi Molist.

    La reunión entre el conseller de Acció David Mascort, los sindicatos, las cooperativas y representantes de la plataforma Revolta Pagesa se ha alargado cuatro horas. En la salida, Mascort ha anunciado que adoptarán una nueva ayuda «de mínimos» de 200 euros por hectárea en las zonas de regadío donde no se ha podido regar.

    Además, ha explicado que los representantes de las cuatro entidades campesinos -Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y Revolta Pagesa- participarán en el debate de Política Agraria de la próxima semana en el Parlament.

    A su vez, los agricultores se comprometieron a desconvocar las movilizaciones antes de las 12 de la noche.

    «Debemos trabajar para que la ACA tenga más sensibilidad hacia la agricultura y ganadería. La plataforma campesina se compromete a hacer una propuesta para ampliar la representación del sector primario en el consejo de administración de la ACA», ha dicho Mascort.

    El conseller de Acció Climàtica ha asegurado que el director de la ACA, Samuel Reyes, continuará a su cargo, al considerar que la plataforma Revolta Pagesa le imputaba quejas de que no eran responsabilidad suya como que no se hayan hecho inversiones desde la sequía de 2008.

    En cambio, sí han aceptado que es necesario «reorganizar» el área de Abastament d’Aigua y ser «más sensibles» a las demandas del sector primario. Sin embargo, dijo que no se podía hablar de «ceses» tampoco en esta área.

    El añadido de Agricultura, Ramaderia i Pesca al nombre de la conselleria se hará efectivo a través de una propuesta de resolución conjunta en el debate monográfico de la próxima semana en la cámara catalana.

    «El nombre del Departamento puede parecer una cuestión fútil, pero para los campesinos y ganaderos es una cuestión trascendental», ha dicho Mascort.

    La reunión se ha producido después de semanas de movilizaciones históricas en el sector primario y, mientras los campesinos y ganaderos cortaban carreteras como la AP-7 y N-2 en Pontós, la C-14 en Bassella, la N-230 entre Vilaller y el Pont de Suert y en la A-2 en Tàrrega

    El conseller de Acció Climàtica suspendió un acto que tenía en Xerta para reunirse con los agricultores y ganaderos, tras saberse que decidían mantener indefinidamente varios cortes de carretera.

    Por parte del campesinado, han asistido los sindicatos, la federación de cooperativas y representantes de la plataforma Revolta Pagesa, una nueva voz que ha surgido recientemente para aglutinar el malestar contra las organizaciones tradicionales.

    Esta última entidad, que ha nacido a raíz de las últimas movilizaciones, no participaba en la Mesa Agraria, ente de negociación entre el sector y el Govern. Tras la reunión, se acordó que este espacio sea «permanente».

    Comentarios
    Multimedia Diari