Alerta por incendios de alta propagación durante este verano

Protecció Civil augura que podría volver a haber confinamientos domiciliarios como los del verano pasado

| Actualizado a 16 abril 2022 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Els Bombers de la Generalitat y els Agents Rurals advierten que la actual sequía provocará una campaña de incendios complicada este próximo verano. Los dos cuerpos apuntan a la presencia de mucha vegetación seca y combustible en los bosques catalanes y a la carencia de lluvias prevista para la primavera como principales causas. Al mismo tiempo avisan que los fuegos volverán a ser incendios de sexta generación (de rápida propagación). Por su parte, Protecció Civil ha recordado que allá donde haya incendios podría haber confinamientos domiciliarios, como el que hubo en la zona de Santa Coloma de Queralt el año pasado. Los tres cuerpos han avanzado un mes y medio la reunión anual para coordinar el plan antiincendios Infocat.

Agents Rurals, Bombers y Protecció Civil ya trabajan sobre la campaña de posibles incendios de este próximo verano y reconocen que con la sequía de este año las previsiones no son buenas.

"Parece que las lluvias de los últimos días nos han dado un poco de respiro pero no nos tenemos que engañar: si no llueve más, y las previsiones para abril y por mayo no son muy alentadoras, nos tenemos que preparar para tener una campaña de incendios complicada", dice el inspector en ninguno de los Agents Rurale, Josep Antoni Mur.

Por eso, los tres cuerpos han avanzado este año la reunión preparatoria del plan Infocat (Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña), que normalmente se hacía a finales de mayo, pero que este año ya se ha hecho la primera semana de abril.

Fue una reunión donde se habló de posibles escenarios por este verano, de los mecanismos de coordinación, de cómo se pueden hacer las evacuaciones que haya que hacer y se recordó a qué cuerpo o órgano corresponde tomar cada decisión. "Que todo el mundo tenga claro el que tiene que hacer", lo resume el subdirector de Proteccin Civil, Sergio Delgado.

Y qué son estos escenarios que se prevén?

Pues que la sequía que arrastra Cataluña los últimos meses ha dejado una vegetación muy seca, muy fácil de quemar, y con el añadido del adelanto del cambio climático todo apunta que se repitan, igual que el verano pasado, los llamados incendios de 6.ª generación: fuegos intensos que se caracterizan para tener una propagación muy rápida a través de varias columnas. "Vemos este tipo de incendios y los veremos de cara al futuro porque tenemos una vegetación que se está acostumbrando mica en mica a adaptar se a las nuevas condiciones y temperaturas del cambio climático", explica el jefe de la Divisió de Grups Operativus Especials e inspector de Bombers, Miquel López.

El bombero explica que hasta que la vegetación no se adapte tendremos que convivir con esta situación de peligro. "Para hacer un símil, es cómo cuando te quieres acostumbrar a una dieta. Tu metabolismo tarda un tiempo. No porque hoy comas verdura ya eres vegetariano. Esto es exactamente el mismo. La vegetación de un día para el otro no dice 'ahora ya soporto climas secos'", ilustra.

"Antes el que nos preocupaba eran los incendios de mucha superficie. Ahora un fuego de 15 o 20 hectáreas ya nos hace extremar las medidas de seguridad porque sabemos que se puede propagar muy rápido", comenta López.

El jefe de la Divisió de Grups Operativus Especials reconoce que hay que preparar los bosques, pero que esto lleva un decalaje en el tiempo y que el trabajo que ahora los queda es preparar esta vegetación para los incendios que vendrán.

Como instrumentos de prevención, los Agents Rurals avisan que seguirán la misma fórmula de siempre: ir implementando las restricciones previstas por la ley en el Plan Alfa en función de la situación de riesgo. Estas restricciones pueden ir desde prohibir ciertas actividades al medio ambiente, como hacer una barbacoa o una acampada, hasta prohibir el acceso a determinados lugares de la natura por precaución.

Consejos para evitar los incendios

Por otro lado, desde Protecció Civil avanzan que si se producen estos incendios puede ser que se repitan también los confinamientos locales o incluso domiciliarios que se produjeron el verano pasado, por ejemplo, al incendio de Santa Coloma de Queralt.

En cuanto a los consejos para evitar fuegos, el jefe de Investigación de los Agents Rurals, Josep Antoni Mur, lo tiene claro: "hay que ir mucho con cuenta con los petardos y los fuegos de artificio", que son la causa más habitual de fuegos involuntarios por la acción humana. Y el agente rural amplía su lista de precauciones: apagar bien las hogueras de San Juan, no tirar colillas a tierra y no hacer fuego a lugares donde no esté permitido.

Mur hace un llamamiento en toda la población a ser prudente y recuerda que el 90% de los incendios en Cataluña están provocados por la acción humana. Dentro de estos casos, el 40% se atribuye a negligencias, el 25% a fuegos intencionados y el resto a accidentes de maquinaria o de instalaciones eléctricas.

Comentarios
Multimedia Diari