Catalunya anuncia una rebaja de los precios de las universidades

Así lo ha confirmado Gemma Geis aunque no ha concretado cifras

| Actualizado a 22 abril 2022 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha anunciado que "habrá bajada de precios" universitarios el curso que viene, a pesar de que no ha concretado cifras porque, en sus palabras, el Govern está acabando de definir el decreto.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes, ha celebrado que la semana que viene en el Parlament se debata una ILP "que viene desde abajo, de la ciudadanía" y que está pactada con todos los sindicatos, estudiantes y entidades, a su juicio.

"Debemos seguir avanzando para que nadie que quiera acceder a la universidad no lo pueda hacer por motivos económicos", ha afirmado, y ha apostado por impulsar unas becas salario.

Preguntada por la precariedad laboral de profesores universitarios e investigadores, ha abogado por la derogación de la tasa de reposición de las universidades y por impulsar mecanismos de contratación en los que un investigador estructural "pueda tener unas mínimas condiciones de poder trabajar con tranquilidad" a pesar de ir cambiando de proyecto de investigación.

Presunto espionaje

Geis ha criticado la respuesta del Gobierno al presunto espionaje a más de 60 dirigentes, activistas y abogados vinculados al independentismo a través del programa Pegasus: "Con declaraciones a los medios de comunicación no es suficiente". "Es evidente que a nivel político no puedo ir a Madrid a negociar con quien no asume responsabilidades por romper las garantías más básicas de la democracia, que es el espionaje a la disidencia política", ha afirmado después de que el martes anulara una reunión prevista con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Por ello, ha exigido que, además de que se asuman dichas responsabilidades, haya una comisión de investigación, tal y como han solicitado varios partidos en el Congreso y el Senado. Ha subrayado la relevancia de la unidad independentista en la respuesta al presunto espionaje, ha asegurado que apoyarán al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la exigencia de las responsabilidades políticas y le ha exhortado a mantenerse en "esta posición".

Preguntada por la vigencia de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, ha se ha referido a que Aragonès aseguró que se mantenía el proyecto y que de momento se están trabajando los aspectos técnicos: "Veremos cómo acaba todo esto". También ha expresado dudas de "si hay voluntad por parte del Gobierno de Aragón" de llevar a cabo la candidatura y ha defendido la convocatoria de la consulta en el Pirineo.

Estrategia independentista

Ha pedido "generosidad" a las fuerzas independentistas para tejer una dirección estratégica --en sus palabras-- y ha celebrado la rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo con representantes de las entidades, Junts, ERC y la CUP, ha quien ha interpelado directamente. "Continuo defendiendo que tenemos que volver a ponernos de acuerdo con la CUP para avanzar, y la CUP debe querer volver a ponerse de acuerdo con nosotros, tenemos que volver a poner elementos encima de la mesa para encontrar estos encajes con la CUP y con ERC", ha afirmado.

Así, ha apostado por "empezar a dividir y a fragmentar el objetivo mayor" de las fuerzas independentistas y, en sus palabras, hacer pasos para ir cogiendo confianza y solidez.

Junts

Preguntada por el Congreso de Junts, ha asegurado que "esto no va de nombres, va de proyecto" y ha reivindicado que la cita sirva para fortalecer a la formación y, en última instancia, ganar las elecciones.

"Junts tiene que hacer un Congreso que le fortalezca, con un proyecto común y ser muy consciente que si no ganamos elecciones todo aquello que muchos defendemos no tendremos capacidad para aplicarlo", ha avisado, y ha pedido explicar más la propia estrategia y configurar un recorrido más claro.

Comentarios
Multimedia Diari