Catalunya y Occitania tendrán una única voz ante Europa para defender proyectos comunes como el Corredor del Mediterrani

Puigdemont y Delga ponen las bases de un acuerdo que se materializará en las puertas del verano y que abarcará ámbitos como la cultura y la economía

19 mayo 2017 16:18 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya y Occitania tendrán una única voz ante Europa a la hora de defender proyectos comunes como el corredor mediterráneo. El president de la Generalitat ha firmado este domingo las bases de un acuerdo de cooperación con Occitania, que se materializará en las puertas del verano y que impulsará las potencialidades de los dos territorios. El acuerdo abarcará ámbitos como la cultura (entre los cuales, la lengua) o la economía (por ejemplo, la innovación tecnológica). La presidenta de la nueva macrorregión, Carole Delga, ha hecho hincapié en que la voluntad es la de sumar sinergias para tener ambas regiones del suroeste de Europa conectadas y con apertura hacia el Mediterráneo.

Ayer se firmó el protocolo de intenciones, y el objetivo es que el acuerdo se materialice en junio, a las puertas del verano, coincidiendo con la cesión de la presidencia de la Eurorregión Pirineos-Mediterránea que la actual presidenta Delga llevará a cabo en favor de la proclamación de Puigdemont. El acuerdo supondrá que Catalunya y Occitania vayan conjuntamente a la hora de defender proyectos comunes ante Europa y colaboren en aquellos aspectos donde los dos territorios convergen.

Sobre todo, tanto el president de la Generalitat como la de Occitania, han querido hacer hincapié en que el corredor mediterráneo será una de las prioridades. Francia ya se ha comprometido a desatascar el Béziers-Montpellier (que supondrá un ahorro de 18 minutos de trayecto para los TAV Barcelona-París) y entre este año y el próximo prevé dar empuje al Perpiñán-Montpellier.

Delga ha puesto el corredor mediterráneo como ejemplo de impulso de un arco Mediterráneo ferroviario que beneficiará tanto Catalunya como Occitania. Y el president del Govern, por su parte, ha insistido en que precisamente tanto la macrorregión francesa como la Generalitat tienen que empujar para desatascar el corredor, porque si no lo hacen estas regiones, los estados de los cuales forman parte no tienen prisa para hacerlo y esto lo demuestra un tramo del corredor entre Valencia y Catalunya escandalosamente obsoleto de una sola vía, añadió.

Comentarios
Multimedia Diari