Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Gobierno garantiza a Junts y a ERC que «lo que se acuerda se cumple»

    La ley de amnistía y un mecanismo de verificación internacional, las peticiones de mayor envergadura

    22 noviembre 2023 14:49 | Actualizado a 22 noviembre 2023 15:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha garantizado este miércoles que el compromiso del Ejecutivo es que «lo que se acuerda se cumple», en relación con las medidas pactadas por el PSOE con Junts y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, entre ellas, la ley de amnistía y un mecanismo de verificación internacional.

    Alegría no ha dado detalles de cuándo y dónde tendrá la primera reunión entre los socialistas y la formación que lidera Carles Puigdemont, una vez que Sánchez ha sido investido, al recordar que es un asunto entre partidos.

    «Como ministra portavoz, no puedo ir mucho más allá, pero puedo avanzar que lo que se acuerda de una manera clara, pública y transparente se cumple», ha remarcado la también titular de Educación en el Palacio de la Moncloa en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo mandato de Sánchez.

    Además de la amnistía y la verificación, el acuerdo entre PSOE y Junts incluye un compromiso de negociar, por parte de Ferraz, un desarrollo del Estatuto de Cataluña, y por parte de los de Puigdemont, un referéndum de autodeterminación amparado en la Constitución, así como la cesión de todos los tributos a la Generalitat.

    En el caso de ERC, se habla de una mesa de partidos con un verificador de prestigio, el traspaso integral de Cercanías (Rodalíes) y la reducción de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 15.000 millones de euros.

    Alegría no ha dado pistas sobre quién ejercerá la labor de verificación, ni dónde tendrán lugar las reuniones, ante la circunstancia de que Puigdemont sigue huido en Bruselas y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Suiza.

    Según lo anticipado por Junts, el primer encuentro internacional de la mesa de negociación entre Junts y el PSOE con la presencia de los relatores se celebrará antes de que acabe noviembre.

    En cuanto a la ley de amnistía, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el texto que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para su toma en consideración es «plenamente constitucional» ante el debate que se llevará a cabo este miércoles en el Parlamento Europeo impulsado el PP para analizar si pone en riesgo el Estado de derecho en España.

    Tras señalar que el PP está en su «perfecto derecho» de llevar estos debates a las distintas cámaras, también al pleno de Estrasburgo, la portavoz del Gobierno ha zanjado: «Lo dijimos en su momento y lo hemos cumplido: estamos ante una ley que es plenamente constitucional».

    Alegría ha hecho hincapié en que la hora de ruta del gobierno con respecto a la convivencia en Cataluña es «coherente desde el primer día», lo que, a su entender, ha permitido que la situación haya mejorado desde 2018.

    Preguntada si el Gobierno se plantea una reforma legal para rebajar las mayorías necesarias para elegir a los vocales del CGPJ y sortear el bloqueo del PP, se ha limitado a subrayar la necesidad de que ese órgano se renueve «lo más pronto posible».

    «La mano (al PP) siempre ha estado tendida; es deseable que se renueve el CGPJ lo antes posible», ha concluido recordando al principal partido de la oposición la necesidad de cumplir la Constitución.

    Comentarios
    Multimedia Diari