Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El PSOE registra la ley de amnistía en solitario

    Lo ha hecho sin la firma de sus socios de investidura

    13 noviembre 2023 19:07 | Actualizado a 13 noviembre 2023 19:35
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El PSOE ha registrado este lunes por la tarde la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados en solitario, sin las firmas de sus socios de investidura: Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, según han confirmado a EFE fuentes socialistas.

    Fuentes del PNV también han señalado que no han firmado la iniciativa porque las partes negociadoras no lo han requerido, aunque «en líneas generales» están de acuerdo con el texto de la proposición de ley.

    El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicará esta tarde en rueda de prensa en la Cámara Baja los pormenores de la ley, así como la falta de la firma de los socios parlamentarios independentistas y nacionalistas.

    La proposición de ley ha sido trasladada esta mañana a los partidos interesados para que fuera analizada, después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijara la fecha de la investidura de Pedro Sánchez para el miércoles y jueves de esta semana.

    Sin embargo, ha sido esta tarde cuando finalmente se ha registrado después de que ERC haya asegurado que el texto estaba siendo revisado a falta de unos «flecos técnico jurídicos».

    La proposición de ley orgánica de «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» que borra los delitos relacionados con el «procés» cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.

    Sumar no lo entiende

    Sumar está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente, han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díz.

    Según han dicho, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el textp sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas, y están esperando que lo hagan.

    La proposición de ley orgánica de «amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña» que borra los delitos relacionados con el ‘procés' cometidos durante una década y que exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados, tendrá que pasar ahora a la Mesa del Congreso para ser admitida a trámite.

    Comentarios
    Multimedia Diari