El racionamiento llega a los supermercados españoles tras la invasión de Ucrania

Mercadona limita la compra a cinco litros por cliente y día, mientras que Consum lo dosifica a una botella por cliente

07 marzo 2022 17:30 | Actualizado a 08 marzo 2022 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las grandes cadenas de supermercados han empezado a racionar la venta de aceite de girasol para evitar problemas de abastecimiento por la guerra en Ucrania, uno de los principales países exportadores de este producto alimentario.

En los últimos tres días, los supermercados han notado "compras desproporcionadas" de aceite de girasol y, para evitar un desabastecimiento similar al del papel de WC en el inicio de la pandemia, han optado por limitar la venta en todas las tiendas. En el caso de Mercadona, la compra de aceite de girasol está restringida a cinco litros por cliente y día, y también se ha racionado la venta de semillas con el fin de "garantizar un uso normal de estos productos". En Consum, la compra de aceite de girasol se reduce a una botella por cliente.

En los supermercados Bonpreu también están dosificando la compra de este tipo de aceite a un máximo de cuatro botellas o garrafas por persona. Y en la cadena Makro –que vende a empresas y que es uno de los grandes proveedores de la hostelería- también se restringe la compra a una botella de aceite de girasol por cliente y día.

La señal de alarma la dio el pasado viernes la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que agrupa el 75% de la cadena de distribución alimentaria. ASEDAS reconoció que algunas empresas estaban adoptando "medidas de limitación" de venta de aceite de girasol ante el "comportamiento atípico" del consumidor en las últimas horas.

En las redes sociales empezaron a aparecer varias fotografías de lineales de supermercados vacíos de botellas de girasol. "La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto", quiso dejar claro ASEDAS, que también recordó que España es el primer productor mundial en diversas de las familias de productos de grasas de origen vegetal.

"La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene la capacidad suficiente para proveer el mercado de este producto", concluyó la entidad, que reúne más de 19.000 tiendas y supermercados y unos 282.600 trabajadores.

Casi el 70% del aceite de girasol que España importa proviene de Ucrania y buena parte se destina al sector agrícola, la hostelería o la industria conservera y del pescado. El abastecimiento está garantizado a corto plazo, pero si la guerra en Ucrania se alarga en el tiempo habrá que buscar producciones alternativas como el aceite de soja.

Comentarios
Multimedia Diari