La tragedia aérea vivida ayer en los Alpes franceses, donde se estrelló un avión que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, ha salpicado desgraciadamente a la ciudad de Reus. El reusense Enric Guiot es uno de los 150 muertos (los 144 pasajeros más los seis miembros de la tripulación) en el fatal accidente, una noticia que durante el día de ayer corrió como la pólvora por la capital del Baix Camp.
Guiot tenía 60 años, estaba casado, tenía dos hijos y vivía en la urbanización El Pinar de Reus. Ocupaba el cargo de director comercial de la empresa papelera Gomà Camps&Wepa, por lo que realizaba viajes a Alemania de forma asidua. Además, desde un punto de vista profesional, el fallecido también era uno de los dos socios de la lechería Granja Armengol, ubicada en la calle Ample de Reus. Además de por estos motivos, Enric Guiot también era muy conocido en la capital del Baix Camp por estar casado con una de las propietarias de las perfumerías Porta, un negocio muy popular en la ciudad que hace unos años cerró sus puertas.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, aunque ayer no quiso hacer ningún tipo de comentarios ni declaraciones al respecto ante los medios de comunicación, a la espera de conocer la confirmación oficial de la muerte de Enric Guiot, sí que se desplazó hasta Barcelona para estar al lado de los familiares del reusense fallecido, quienes desde primera hora de la tarde estaban en el Aeropuerto de Barcelona. No obstante, el alcalde no pudo verlos en persona, ya que ya habían marchado cuando él llego. A pesar de ello, según ha podido saber el Diari, Carles Pellicer habló por teléfono con la mujer de Guiot, a quien trasladó el pésame y ofreció toda la ayuda necesaria por parte del consistorio. La familia del fallecido regresó a Reus ayer noche después de haber donado sus muestras de ADN para facilitar la identificación del cadáver.
Por su parte, la Cambra de Comerç de Reus también se sumó ayer a las muestras de apoyo y respeto hacia las familias de los muertos en el accidente y lo hizo suspendiendo los dos actos previstos para hoy y mañana del ciclo de conferencias Eix 2015. De esta forma han quedado aplazadas las conferencias del alcaldable de Ciutadans, Juan Carlos Sánchez, y de Esquerra Republicana, Noemí Llauradó.
Una caja negra
El Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló ayer martes en Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, a unos 2.000 metros de altura en los Alpes franceses. El ministerio del Interior francés confirmó que no había supervivientes y que se ha hallado una de las dos cajas negras. Entre el pasaje habría hasta 45 personas con apellido español, además de alemanes y turcos.