Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El terremoto de Marruecos roza las 2.500 víctimas

    Se registraron muertos en una decena de provincias del país africano, pero las más afectadas son Al Haouz, al sur de Marrakech y cercana al epicentro

    11 septiembre 2023 13:21 | Actualizado a 11 septiembre 2023 13:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El número de víctimas por el terremoto que azotó el pasado viernes Marruecos asciende, según el cómputo llevado a cabo hasta esta mañana, a 2.497 muertos y 2.476 heridos, según una nota del Ministerio marroquí del Interior.

    Según los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).

    Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes (22.11 GMT) a 8 kilómetros de profundidad.

    Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

    Ayuda exterior

    La Generalitat ha ofrecido al Gobierno central el envío a Marruecos de profesionales del Instituto de Medicina Legal y Forense para colaborar en la identificación de las víctimas del terremoto registrado en ese país, según han informado desde Protección Civil.

    El Govern catalán, según la misma fuente de Protección Civil, está a la espera de que se concrete desde el Ejecutivo central las necesidades de medios y recursos humanos que se precisan para el envío de ayuda a Marruecos.

    Entretanto, los Centros Educativos de Justicia Juvenil de la Generalitat están haciendo seguimiento de los jóvenes de nacionalidad marroquí o de los que tienen familia en el ese país para, en caso necesario, darles apoyo emocional y psicológico.

    Los departamentos de Acción Exterior, Salud, Interior y Justicia trabajan en la preparación de la ayuda que previsiblemente se concretará con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

    Entre el apoyo propuesto se encuentra personal de Protección Civil especialista y con experiencia real en tareas de coordinación, mientras los Bombers están preparando el viaje de especialistas en valoración de estructuras colapsadas, búsqueda técnica de víctimas con apoyo de perros y drones.

    Los Mossos se preparan para el envío de equipos de búsqueda canina, especialistas de subsuelo, de la unidad de montaña, pilotos de drones y policía científica, al tiempo que los Agentes Rurales han ofrecido el envío de su unidad canina.

    El departamento de Salud, por su parte, trabaja en la recogida de material para curas y equipamiento hospitalario al tiempo que el de Acción Exterior y Unión Europea se encarga de la coordinación con el resto de administraciones y el consulado de Marruecos.

    El Govern catalán recuerda que la mejor manera de canalizar «la voluntad de la ciudadanía» de ayudar ante esta tragedia en Marruecos, es hacer aportaciones económicas a las entidades que trabajan sobre el terreno y desaconseja las colectas o envío de alimentos, materiales genéricos o medicamentos, ya que pueden no responder a las necesidades reales de las víctimas y provocar problemas de logística.

    El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), por su parte, ha desaconsejado a los miembros de este colectivo sanitario que viajen por su cuenta a Marruecos y les ha recordado que, si se desplazan como integrantes de alguna misión humanitaria, deberían comunicarlo al órgano colegial para actualizar su póliza de responsabilidad civil.

    Comentarios
    Multimedia Diari