Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las ciudades españolas ganan a las europeas en seguridad vial

    Registran un 40% menos de fallecidos por accidentes de tráfico en vías urbanas que la media de la UE, según un informe avanzado por la DGT

    01 febrero 2023 18:55 | Actualizado a 01 febrero 2023 19:01
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Las ciudades españolas son bastante más seguras que las europeas en términos de siniestralidad vial. Un informe del Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO en sus siglas en inglés) señala que el 40% de todos los fallecidos en accidentes de tráfico en la UE se registra en las ciudades, frente al 29% en España, once puntos de diferencia a favor de las urbes españolas, o lo que es lo mismo, en términos porcentuales nuestros municipios registran casi un 40% menos de decesos por siniestros viales que la media europea.

    Según el ERSO, España es uno de los países mejor posicionados en lo que se refiere a fallecidos en áreas urbanas sobre el total de muertes en accidentes de tráfico. Suecia (22%) es el que mejores cifras presenta, junto a Austria (26%), y Finlandia (28%). Al otro lado se encuentran Rumanía (65%), Chipre y Croacia (60%) y Portugal (57%).

    Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, que hoy presentará la comparativa europea en Valladolid en el marco del VII Encuentro de Ciudades, este dato «habla a favor de los ayuntamientos, de su preocupación por reducir la siniestralidad y de los planes de movilidad segura que están desplegando». De hecho, los fallecidos por accidentes de tráfico en las urbes descendieron un 20% en 2021 con relación a 2019, año anterior al «parón» generalizado de la pandemia.

    De hecho, los fallecidos por accidentes de tráfico en las urbes descendieron un 20%, según el balance consolidado de siniestralidad vial de 2021 (el de 2022 aún no se conoce). Ese año fallecieron en vías urbanas 417 personas, 102 menos que en 2019, una reducción inédita en la serie histórica. Habrá que ver si la cifra sigue a la baja en 2022, después de la entrada en vigor en mayo de 2021 de la limitación de la velocidad a solo 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril por sentido de circulación.

    Ciclistas y mayores

    El informe del ERSO recoge, sin embargo, que en nuestras ciudades muere más gente atropellada que en las europeas. Concretamente los atropellos están detrás del 44% de los fallecidos frente al 37% de la media de la UE. Y que también hay una mayor proporción de muertes entre los mayores de 65 años, aquí que en el resto de Europa. Navarro atribuye esos datos a que en España hacemos más vida en la calle, y que «somos uno de los países más envejecidos de la UE», por lo que muchos peatones son personas mayores.

    El documento también revela que sólo el 5% de todos los fallecidos en accidentes urbanos son ciclistas, frente al 14% de media de la UE, mientras que el 21% son motoristas frente al 18% europeo. Navarro relacionó este último dato con que España es un país motero, donde 3,3 millones de conductores circulan en scooter, ciclomotor o motocicleta, mientras que los desplazamientos en bicicleta están por debajo de la media de la UE. «Tenemos por delante el reto de crecer en desplazamientos en bicicleta, pero sin que aumente la siniestralidad», señaló Navarro.

    Foro de las ciudades

    El responsable de Tráfico asistirá este jueves al foro que la DGT y la Federación de Municipios (Femp) organiza cada dos años, en esta ocasión en Valladolid. Alcaldes, concejales, policías locales, técnicos municipales y de los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica, así como de la propia DGT aprovechan este encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la movilidad y la seguridad vial urbana. «Se están haciendo muchas cosas buenas en España. Antes copiábamos a otros y ahora somos una referencia», dijo Navarro, que destacó el caso de la ciudad «amable y peatonal» de Pontevedra, «un ejemplo internacional en materia de tráfico».

    Se refirió a una de las medidas que le tienen «fascinado». La ciudad gallega ha creado espacios donde el conductor goza de 15 minutos sin multa para bajar y subir pasajeros, algo muy útil cuando, por ejemplo, se necesita recoger a alguien o hacer un pequeño recado. «Hay zonas de carga y descarga en las que cualquier ciudadano puede estacionar sin hacer doble fila. Estoy enamorado de esa medida. Creo que es una demanda de uso de las vías urbanas porque ahora, si necesitas ir a buscar al abuelo o a un hijo que se ha roto la pierna, te obligan a infringir la ordenanza de tráfico y parar en doble fila».

    «El siglo XXI es el de las urbes intermedias»

    Aprovechando la celebración del foro en una ciudad de tamaño medio como Valladolid (297.000 habitantes), Pere Navarro subrayó el peso que van a tener a medio plazo este tipo de capitales. «El siglo XX fue el de las grandes urbes y el XXI va a ser el siglo de las ciudades intermedias. La gran ciudad empieza a tener tantos inconvenientes (alquileres caros, contaminación, largas distancias para ir al trabajo...) que ya no van a compensar las ventajas. Es la hora de las ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes, y con el teletrabajo van a ir más. Por eso les animo a que sigan trabajando en iniciativas de sostenibilidad ambiental, de seguridad vial y de la salud y bienestar de sus ciudadanos; medidas que mejoren el transporte público, limiten la velocidad de los vehículos y pongan al peatón y al ciclista en el centro, y hagan esas ciudades aún más humanas».

    Comentarios
    Multimedia Diari