Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Payeses: pacto por las ayudas, la burocracia y las restricciones de agua

    Los agricultores han acordado con la mayoría de partidos instar a la Generalitat a mejorar estos tres puntos

    08 febrero 2024 08:57 | Actualizado a 08 febrero 2024 20:07
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La reunión de los payeses con los partidos del Parlament de Catalunya de este jueves ha servido para cerrar un acuerdo para instar a la Generalitat a revisar las restricciones de agua, reducir la burocracia y agilizar el pago de ayudas.

    Así lo han explicado Arnau Vilomara y Joan Rius, ganaderos de la Catalunya Central, en la salida del encuentro con las fuerzas políticas: «No puede ser que corten el 50% del agua a la ganadería», se ha quejado Rius.

    El acuerdo con PSC, ERC, JxCat, CUP, Comunes y Cs se ha sellado en una propuesta de resolución que se llevará a la mesa. Vilomara ha recalcado que tienen que ser medidas de aplicación «inmediata» y ha avisado que seguirán movilizados hasta que «haya acuerdos firmados por la Generalitat».

    Rius ha explicado que también se ha elaborado una lista con otras demandas, pero que se han priorizado estas tres propuestas. El ganadero de Castellfollit del Boix (Bages) ha insistido que hay mucho «atraso» en el cobro de ayudas y también ha hecho hincapié en «racionalizar» el papeleo que tiene que afrontar el sector a diario y a lo largo del año.

    Vilumara ha admitido que sale con «buenas sensaciones», tanto de la reunión de este miércoles en el Palau de la Generalitat como de la de este jueves en la cámara catalana: «Por el hecho de sentirnos escuchados», ha añadido. El ganadero ha apuntado que en la concentración de este miércoles en la plaza Sant Jaume «había mucha tensión y la gente que se marchó lo hizo con una sensación que se había venido en Barcelona a hacer una botifarrada».

    Aun así, los dos agricultores han advertido que seguirán las reivindicaciones y no han descartado más movilizaciones. Por un lado, Rius ha señalado que «la lucha no se acaba sino que se transforma». «La victoria no existe si no escribimos la historia», ha dicho. Por su parte Vilumara ha condicionado el tipo de protestas y cuando se pueden organizar al que decida cada asamblea del territorio.

    El pacto con las fuerzas políticas ha llegado después de que unos cincuenta campesinos con sus tractores -los que han hecho noche en un tramo de la Gran Vía- hayan hecho este jueves una marcha lenta hasta el Parlament. A las puertas de la sede parlamentaria, se ha reunido alrededor de unos setenta agricultores que han participado en la comitiva tractora.

    Reunión en el Parlament

    Ha sido durante la mañana, algunos payeses han entrado a la sede del Parlament de Catalunya para reunirse con Anna Erra, presidenta del Parlament.

    A continuación, los manifestantes se han encontrado, de forma conjunta, con representantes de los grupos políticos del Parlament en una de las salas de la cámara.

    Allí, payeses y políticos han podido intercambiar impresiones sobre las demandas que hacen y las protestas de estos días.

    Pasaron la noche en Barcelona

    Un grupo de los payeses que han pasado la noche en Barcelona con los tractores iniciaron una marcha lenta este jueves por el centro de la ciudad en dirección al Parlament. Su intención era la de reunirse con la presidenta de la cámara, Anna Erra.

    Según informaba la Guardia Urbana, la columna de manifestantes de Gran Via hará el recorrido desde la calle Roger de Llúria hasta el parque de la Ciutadella, pasando por el Passeig Sant Joan.

    El regreso a casa

    Otro grupo de agricultores, que también pasó la noche en la Ciudad Condal, optó para volver hacia casa desde Diagonal.

    La salida de los tractores de Barcelona después de la movilización de este miércoles en la capital catalana causó en su inicio circulación con congestión de hasta diez kilómetros entre Catellbisbal y Pallejà en sentido Lleida y cuatro más en la B-23, entre Sant Joan Despí y Barcelona, también en sentido a Lleida, según datos del Servei Català de Trànsit correspondientes a las diez de la mañana.

    Además, alrededor de las 10 horas se registraban seis kilómetros de circulación en la AP-7 intensa en Santa Margarida i els Monjos y Vilafranca del Penedès, en sentido Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari