'Mèlt es una palabra que nos inventamos'

Entrevista a Eloi Fort del grupo Quartet Mèlt, ganadores de la tercera edición del programa de TV3 "Oh Happy Day"

04 julio 2017 09:23 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Como grupo, ¿cuál es el estilo que mejor les definiría?

- Supongo que el estilo más tradicional puede ser aquello que se nos dé mejor a nosotros. Tal vez se deba a que nos hemos educado dentro del canto coral, y en el canto coral mucho del repertorio que se canta es tradicional. Por lo tanto es con el que tenemos más bagaje. Todo lo que sea clásico o más moderno, seguramente, requiere de un mayor esfuerzo por nuestra parte. Creo, sobre todo, que el tradicional catalán es lo que se nos da mejor. 

- ¿Y cuál es su relación con el jazz?

- Tenemos la suerte de contar con Magalí, la soprano, que este año ha acabado el superior de jazz y moderno en el Liceu. La relación que tenemos con el jazz, creo que es ella. En el momento en que decidimos  hacer una pieza moderna, ella es  quien nos ayuda, ya sea a la hora de mirar colores de voz, estilísticamente como hemos de hacer las cosas, etc...

- El abril de este año pudimos escuchar en una actuación que hicieron en ‘Oh Happy Day’ como Anna Simon adelantaba que tenían nuevo disco preparado. ¿Cómo va? 

- Es un disco que saldrá en octubre o noviembre, ahora no lo sé bien. Será íntegramente de villancicos , ya hemos grabado una parte del disco, y en agosto grabaremos las voces. Será el resultado de un proyecto que iniciamos el año pasado,en el auditorio de Barcelona, y que contó con los arreglos de Joan Albert Amargós. Decidimos que el proyecto no se podía quedar allá y que teníamos que hacer un disco.  

- ¿Qué fue lo que le llamó más la atención del mundo a capella? 

- Es el instrumento que tú tienes, es con el que te puedes explicar mejor , como lo digo, es con el que la gente empatiza más contigo. Ven que lo que haces, ellos, también, pueden hacerlo si se esfuerzan. Si ves a un tío tocando el piano y que mueve los dedos que lo flipas, piensas «yo eso no lo podré hacer nunca». En cambio la voz tiene una proximidad que emociona, sobre todo por el hecho de que todos pueden tenerla. Cuando cantas a capella hay el punto de cantar, pero también de escucharse unos a otros, de manera que formas parte de una harmonía. 

-  ¿Cómo se les ocurrió la idea de Quartet Mèlt? Lo de Quartet aún , pero, ¿Mèlt? 

- Mèlt es una palabra que nos inventamos. Tenemos a un amigo en Banyoles , que durante una época de nuestra juventud, cuando teníamos 20 o 21 años, por aquella zona se puso de moda decir eso es melt, como queriendo decir eso es muy guay.  Conforme ha pasado el tiempo le hemos dado un significado. Si no llevara el acento, en inglés quiere decir deshacerse, y para nada queremos representar eso. Por eso lo asimilamos a su primera expresión de eso es fantástico. 

"La voz tiene una proximidad que emociona"

- El grupo está compuesto por 2 chicas y 2 chicos, ¿ lo prepararon a consciencia?

- Salimos de cantar villancicos en la calle, estábamos Ariadna, Magalí y yo en un mismo coro.  Nos dimos cuenta, entonces, de que era muy guay hacer música de cámara en pequeño.  Acostumbrados a coros de 30 pasamos a 6 o 7, y descubrimos un mundo nuevo.  A partir de aquí, entró Oriol, un poco más tarde, y al final quedamos nosotros cuatro.  No fue buscado , fue un poco al azar de los que pudimos continuar cantando nádales.

- ¿Aspiraban a llegar a la final de ‘Oh Happy Day’, o el listón estaba realmente muy alto?

- La verdad, no. Nosotros hicimos un primer casting sin cámaras, lo hicimos para San Juan, creo, de hace 3 años, y antes de entrar al casting pensamos que no teníamos nada que hacer en el programa.  Más bien como producto ya que éramos un cuarteto que hacíamos canciones tradicionales y clásicas.  Nos ponían en un lugar que era el antítesis de lo que hacíamos nosotros. Se trataba de hacer cosas modernas , bailar , preocuparse por la imagen,  cosas que no nos importaban mucho a nosotros.  No las teníamos todas de entrar, les gustamos mucho en el casting televisado , pero podía haber sido todo lo contrario. 

- Sobre el tour bestial, ¿por qué bestial? 

- Acabamos el programa, hacemos la gira Maletes , de nuestro primer disco y pensamos después« no podemos hacer lo mismo que el año pasado». Nos dimos cuenta, entonces, de que en  muchos de los temas que interpretábamos aparecían animales de por medio, y por ello decidimos ponerle bestial.

- ¿Qué les dirían a los indecisos o aquellos que no les conocen para que se animasen a ir este jueves  a verles a Constantí?

- Les diría que se lo van a pasar muy bien, que aunque no sea una música que les resulte familiar, como tocamos muchas épocas distintas, con alguna, mínimo una, se sentirán identificados.  Y si no nos han escuchado antes,  escucharán las canciones de una manera  muy diferente a la que están acostumbrados. 

- Como grupo ¿se han planteado hacer un ‘mush up’, es decir, combinar, por ejemplo, una canción española con una de inglesa? 

- Creo que en algún momento tendremos que innovar a nivel musical, así que, si no te importa, te cojo la idea (risas).

Comentarios
Multimedia Diari