Oficial: España dice adiós a las mascarillas en interiores

Así se ha publicado esta mañana en el BOE, donde se recogen algunas excepciones 

20 abril 2022 06:22 | Actualizado a 20 abril 2022 06:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles por la mañana el real decreto que establece el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, con algunas excepciones. Entre estas, los transportes, donde continuará siendo obligatoria en aviones, trenes y autobuses, así como transportes públicos de viajeros y los espacios cerrados de buques y embarcaciones donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

No será obligatoria en andenes y estaciones de viajeros. También la tendrán que mantener trabajadores y visitantes de residencias y centros sociosanitarios en zonas compartidas, pero no los residentes. Por otro lado, continuará siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como pueden ser los hospitales o las farmacias.

A pesar de que se elimina la obligatoriedad de manera general, el real decreto recomienda su uso para las personas vulnerables, así como también en los espacios cerrados de uso público donde las personas permanecen durante un tiempo prolongado, en acontecimientos multitudinarios o en encuentros privados según la vulnerabilidad de los participantes.

En el entorno laboral, los responsables de prevención de riesgos laborales podrán determinar la necesidad de continuar en uso de la mascarilla, de acuerdo con una evaluación del riesgo.

El Ministerio de Sanidad justifica la decisión por la evolución actual de la pandemia de la covid-19, con una tasa de vacunación por encima del 92% entre los mayores de 12 años y un nivel de riesgo bajo en cuanto a los indicadores en la mayor parte del territorio.

Añade que la gravedad de la enfermedad ha bajado mucho y actualmente la tasa de hospitalización ha pasado del 7% en la ola epidémica de diciembre a febrero del 2020 al 1,19% entre diciembre de 2021 y marzo del 2022.

Los ingresos en UCI han pasado del 0,67% al 0,06%, mientras que la letalidad lo ha hecho del 1,46% al 0,19%. Por último, apunta que la presión asistencial también se ha reducido considerablemente.

El real decreto se ha publicado hacia las 7.30 horas de este miércoles.

Comentarios
Multimedia Diari