Quince alcaldes llevan ya un cuarto de siglo en el cargo

Ocho de ellos optarán a la reelección, cuatro aún no han tomado una decisión y tres prefieren abandonar la política municipal: Vilà en Margalef, Llorach en Forès y Gavaldà en El Catllar

19 mayo 2017 23:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tienen la política marcada a fuego. Parecen no conocer el término «renovación». Y los electores se lo premian. De los quince alcaldes más ‘longevos’ de la demarcación –que llevan desde 1991 o antes en el cargo, es decir 25 años o más– ocho han decidido optar a la reelección, cuatro más se lo están pensando y únicamente tres han decidido marcharse.

De los 184 municipios de Tarragona, uno –Els Garidells– sólo ha conocido un alcalde: Amadeu Duch, que fue escogido en las primeras elecciones municipales de la Democracia aunque ya era alcalde el anterior Régimen.

En las primeras cuatro legislaturas (de 1979 a 1995), Duch se presentó en una lista independiente. En las cuatro siguientes, le ‘fichó’ CiU. Hasta las elecciones de 2011, el dominio de Duch había sido absoluto. En todas se llevó los cinco concejales en disputa (excepto en 1983, donde el PSCarañó un edil). En las de hace cuatro años, Duch se quedó en tres, frente a dos del PSC. Eso sí les dobló en votos:70 frente a 34.

 

Medio siglo como alcalde

Duch aún no ha decidido si se volverá a presentar para batir récords. Fue nombrado alcalde el 10 de octubre de 1966. En este casi medio siglo que lleva en la alcaldía «nunca he cobrado ni un duro. Ni yo ni mis compañeros. Calcule lo que nos hemos ahorrado en sueldos: 48 años por 12 meses por cinco personas».

Hasta 2011, RamonAbelló había permanecido también en la alcaldía de Vilaverd desde 1979, pero ese año dejó paso a Antoni Anglès. Es un caso similar al de Joan Sabanza en Móra la Nova. Fue alcalde entre 1979 y 2011 (a excepción de la legislatura 1983-1987 en que lo fue Manel Anglada).

El segundo alcalde con más tiempo en el cargo es Jaume Casas, de La Riera. Fue escogido en 1983. Y este año vuelve a presentarse, según las fuentes consultadas por el Diari. Siempre ha tenido mayoría absoluta. Hasta 2003 La Riera elegía siete concejales y Duch obtuvo cinco en 1983, seis en 1987, siete en 1991, cuatro en 1995 y cinco en 1999. Al aumentar la población, los ediles fueron nueve. Duch logró siete en 2003, cinco en 2007 y seis en 2011.

Tres alcaldes actuales comparten llevar 28 años en el cargo (desde 1987):Lluís María Castellví en L’Argentera; Ramon Vilà en Margalef y Josep Maria Llorach en Forès. Llorach y Vilà no se presentarán. Castellví, sí.

Ramon Vilà es contundente: «¿Presentarme otra vez? Ni pensarlo. La sociedad es muy desagradecida. Cuantas más cosas haces, más cosas piden. Antes todo el mundo se implicaba. Ahora todo va a base de dinero. Si la gente se hubiese entregado como yo...», dice en un tono de amargura, pero muy calmado antes de añadir: «Me he llevado muchos disgustos, pero también alegrías. Es muy bonito servir a la sociedad».

 

Mayoría convergente

Castellví, Llorach y Vilà son de CiU al igual que Casas y Duch. De hecho, de los quince alcaldes más longevos, once se presentaron en los últimos comicios por la coalición nacionalista.

Otros dos por el PSC: Josep Lluís Cusidó (Vallmoll) y Josep Comas (Vila-rodona). Ambos llevan en el cargo desde 1991. El primero se volverá a presentar. El segundo aún no ha tomado una decisión en un sentido u otro.

Los otros dos alcaldes de 1991 no convergentes son Josep Pijoan (Pira), de la FIC, y Joaquim Paladella (Batea), de UPTA-PM. También fueron escogidos en 1991. Paladella opta a ser reelegido. Pijoan se lo está pensando.

Los otros seis alcaldes escogidos en 1991 fueron Josep Maria Saumell en Rodonyà, Rosa Maria Parès en Renau, Gil Martí en La Palma d’Ebre, Francesc Xavier Pallarès en Arnes, Josep Maria Gavaldà en El Catllar y Josep Poblet en Vila-seca. Gavaldà ya tiene claro que no se presentará este mayo y Saumell está analizando los pros y contras.

El resto optará a un nuevo mandato en su municipio, el más poblado de los cuales es Vila-seca. El también presidente de la Diputació, Josep Poblet, fue escogido en 1991, en las primeras elecciones tras la segregación de Salou en 1989. Desde entonces ha encadenado amplias mayorías absolutas hasta el punto de que hace cuatro años obtuvo casi el 60% de los votos.

Comentarios
Multimedia Diari