Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Sequía: Catalunya entrará en fase de emergencia en septiembre si no llueve estos meses

    El Govern insiste en tomar medidas drásticas y apunta que a fecha de hoy, las reservas están un 26% de capacidad de media

    18 abril 2023 20:10 | Actualizado a 18 abril 2023 20:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Govern ha insistido este martes, 18 de abril, que si no llueve en los próximos meses, Catalunya entrará en fase de emergencia por sequía en septiembre.

    Lo ha dicho la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, que ha recordado que se trata del principal problema que sufre ahora mismo el país. También se ha pronunciado en esta misma línea el director de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, asegurando que las reservas se encuentran actualmente al 26% de su capacidad y que, de momento, las previsiones meteorológicas no muestran “un cambio de tendencia”. Esta situación comportaría nuevas restricciones para la ciudadanía, que desde enero ya ha reducido por tercer mes consecutivo su consumo en 5 litros, situando el actual en 180 por persona y día.

    La portavoz del gobierno catalán y el titular del ACA han señalado que las lluvias que lleguen el próximo mes de mayo serán determinantes, después de dejar atrás un mes de abril que ha ayudado más bien “poco”, puesto que ha sido una época más “seca del que tocaría por estas fechas”. Por otro lado, han lamentado que no se prevé ningún episodio importante a “medio y largo plazo”, un hecho que sumado en los meses de verano puede comportar que en septiembre se tenga que cambiar de fase a causa de la sequía “si se mantiene el consumo”.

    Reyes ha añadido que los caudales de ríos, como por ejemplo el Ter, se encuentran en “mínimos históricos” y que todavía queda por adelantado una periodo estival de “calor y actividades” que pueden llevar a un mayor consumo. También ha dicho que durante las próximas semanas se reunirán con diferentes sectores como el turístico, el deportivo y el industrial. En cuanto a las prioridades, ha remarcado la aceleración de las desaladoras, así como las contrataciones de emergencia y las guías destinadas al mundo local, el cual ha admitido que se ha puesto las pilas con los planes de emergencia por sequía.

    Sobre la cumbre del agua, ha apuntado que a pesar de no haber acabado en acuerdo, el único punto discordante fue el de las sanciones. Uno regimos que, ha opinado, tiene que tener un efecto disuasivo porque “todo el mundo haga los deberes”. Sobre posibles trasvases, Reyes ha señalado que no se encuentran actualmente sobre la mesa porque son actuaciones “ilógicas” y “costosas”. “Se tienen que analizar las consecuencias, así como los aspectos relacionados con el cambio climático y la resiliènfcia”.

    A favor de las piscinas con uso comunitario

    Preguntado por las piscinas, el director del ACA ha admitido que tienen un papel de “refugio” importante y que actualmente se está modificando la tramitación del plan de sequía. Concretamente, se trabaja en un concepto “de uso público o comunitario, más allá de si la titularidad es pública o privada”. Por eso, ya remarcado que durante las próximas semanas se adaptará el documento de la “mejor manera posible”. Aun así, también ha recordado que se tiene que tener en cuenta la dotación por habitante y día de cada ayuntamiento, así pues, ha añadido que los volúmenes son importantes, y que “el ahorro tendrá que venir por otra parte”.

    En el caso de las piscinas de los hoteles, Reyes ha dicho que también tienen un “uso público” puesto que pueden acceder diferentes personas. También ha matizado que habrá que ver “en qué estado están” y que “algunas piscinas de algunos hoteles se podrán llenar”, recordando que en la mayoría de casos “ya están llenas todo el año” y solo hay que hacer un mantenimiento.

    Comentarios
    Multimedia Diari