Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Todas las mujeres catalanas podrán obtener productos menstruales gratis a partir del lunes

    Las farmacias repartirán copas y bragas menstruales, así como paquetes de compresas de tela reutilizables

    29 febrero 2024 13:03 | Actualizado a 29 febrero 2024 13:17
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Todas las mujeres de Catalunya ya podrán dirigirse a la farmacia más próxima y elegir un producto menstrual sostenible de forma gratuita, a través de un código QR de la aplicación móvil La Meva Salut de la Generalitat a partir de este lunes 4 de marzo.

    Cada una podrá elegir entre una copa menstrual, unas bragas menstruales, o un paquete de dos compresas de tela reutilizables.

    Las 3.284 farmacias de Catalunya se han adherido a esta acción dirigida a acabar con la pobreza menstrual y a promover la sostenibilidad y la mayor información sobre el propio ciclo.

    El código QR será personal e intransferible y la entrega del producto será inmediato, siempre que la farmacia disponga de unidades del producto y talla escogidos (si no es el caso, se podrá solicitar, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas).

    “La distribución simultánea en todo el territorio garantizará que todas las mujeres de Catalunya, vivan donde vivan, tengan garantizado un derecho fundamental clave como es poder decidir sobre el propio cuerpo , así como disponer de educación menstrual e información a lo largo del ciclo vital”, han explicado desde el Departament d´Igualtat i Feminismes.

    La consellera Tània Verge, ha destacado que las mujeres tienen que “poder decidir de forma libre e informada cómo quieren gestionar” su ciclo menstrual a lo largo de la vida, y que esto solo es posible si se tiene acceso a los productos menstruales adecuados y una buena información del cuerpo y la salud.

    Desde el gremio farmacéutico, han puesto en valor el papel de las farmacias comunitarias, que “va mucho más allá de la dispensación”, en palabras del presidente del CConsell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas.

    También ha remarcado “la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento”, en este caso, los 4 almacenes de distribución participantes -Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Hefame- y las farmacias comunitarias.

    El reparto gratuito de productos menstruales reutilizables forma parte del Pla integral d’equitat menstrual i climateri 2023-2025, impulsado por el Departament d’Igualtat i Feminismes con la participación de todos los departamentos de la Generalitat de Catalunya.

    El plan contiene unas sesenta medidas, incluida la distribución en institutos desde hace más de un año de estos productos reutilizables y la instalación de dispensadores de productos menstruales orgánicos en equipaciones y servicios públicos, así como los permisos a funcionarias por reglas dolorosas, entre otros.

    Comentarios
    Multimedia Diari