Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Unas 150.000 personas se citan en BCN para celebrar la Diada

    'Tornem-hi per vèncer: Independència', lema de la manifestación de la ANC en Barcelona

    11 septiembre 2022 17:35 | Actualizado a 11 septiembre 2022 19:54
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Alrededor de 150.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este domingo en la celebración de la Diada en la Ciudad Condal.

    La cabecera de la manifestación de la ANC ha comenzado a andar este domingo a las 17.14 --hora que evoca el año 1714-- desde la avenida Paral·lel, llena de miles de asistentes.

    La manifestación se celebra este año bajo el lema Tornem-hi per vèncer: Independència y los asistentes han comenzado la marcha al grito de 'Independència' y 'President Puigdemont'.

    La marcha está encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, sin ningún dirigente de partidos independentistas en la primera fila.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido no asistir porque considera que la manifestación se ha convocado contra los partidos y contra el Govern, cuando cree que esta presión se debería dirigir al Estado, y de la misma manera los consellers de ERC y los máximos dirigentes del partido tampoco han ido.

    Sí han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers Gemma Geis y Josep Maria Argimon; el portavoz de Junts, Josep Rius, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, junto a otros diputados de Junts, entre otros.

    Turull: «No puede ser»

    El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este domingo: «No puede ser que, cuando tienes el resultado en las urnas, te olvides de las calles, porque justamente la calle es la que ha dado la gran fuerza del independentismo».

    Lo ha dicho en declaraciones ante los medios minutos antes de la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada, a la que no han asistido sus socios de gobierno de ERC, algo de lo que ha rechazado opinar.

    Aun así, ha reiterado: «Lejos de criticar a la gente que no está satisfecha, lo que hay que hacer es estar aquí, es ver como podemos explicarnos mejor, dar salida al clamor de la calle», y ha argumentado que estar en la manifestación y hacerlo de forma unitaria es la mejor manera de desbordar de forma democrática al Estado, en sus palabras.

    La ANC, sobre la ausencia de Aragonès

    La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha defendido este domingo, desde la cabecera de la manifestación de la Diada convocada por la entidad independentista, que la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC «no ha tenido el efecto de desmovilizar a la gente».

    «La gente ha entendido que es un momento importante», ha destacado Feliu, quien también ha señalado que la concentración es «multitudinaria», pese a que han «corrido voces intentando la desmovilización».

    Feliu ha explicado que, este año, la manifestación cuenta con un ánimo de gran reivindicación y crítica, de «cambio de ciclo para hacer la independencia efectiva».

    Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado que su partido ha pedido «inequívocamente» a sus afiliados que asistan a la manifestación, porque la «gran fuerza del independentismo» para derrotar al Estado viene «de las urnas y las calles».

    «No puede ser que cuando tienes el resultado de las urnas te olvides de las calles», ha agregado en declaraciones a la prensa antes del inicio de la marcha.

    Turull no ha querido entrar a valorar la ausencia de Aragonès y los consellers de ERC, aunque ha dicho estar «contento» de la asistencia de Junts: «Ellos son los que tienen que dar explicaciones», ha respondido en alusión a Esquerra.

    Sobre la propuesta de Òmnium Cultural de ampliar la dirección estratégica del independentismo a más actores, Turull ha dicho que «no será un problema» porque el independentismo los necesita a «todos».

    «Estamos encantados de que Òmnium dé su opinión, de que la ANC dé la suya y de que cada partido también», ha conlcuido.

    Ha llegado a lsa 18.20 horas

    La cabecera de la manifestación de la ANC por la Diada ha llegado a las 18.20 al final del recorrido, en la avenida del Marquès de l'Argentera, frente a la Estació de França y donde está situado el escenario desde el que se realizarán los parlamentos.

    Los asistentes que ya se congregaban en los alrededores del escenario han recibido con aplausos y al grito de «Independència» y «Puigdemont, president» a la comitiva, encabezada por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y por el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.

    Comentarios
    Multimedia Diari