Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vuelve el calor

Las temperaturas suben de forma notable en gran parte de España tras unos días con las máximas en descenso

| Actualizado a 02 octubre 2022 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un ascenso generalizado de las temperaturas, que llegará a ser notable en zonas de Andalucía oriental, suroeste de Castilla-La Mancha y Pirineos, y Levante fuerte en Alborán y Cádiz, con rachas muy fuertes.

Según el pronóstico de la Agencia, hoy estará nuboso o con intervalos de nubosidad baja matinal en Galicia, Pirineos, área cantábrica oriental y noreste de Catalunya, que dejarán brumas o nieblas matinales que a lo largo del día irán abriéndose hasta dejar cielos poco nubosos, aunque con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia y Cantábrico.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en el tercio norte peninsular, y por la tarde también en el sur; y de nubes bajas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve durante la primera mitad del día.

Al final del día la nubosidad aumentará en el sur de Andalucía y en el entorno de Alborán, sin descartar que lleguen a producirse algunos chubascos y tormentas dispersos.

La Aemet avisa de probabilidad de calima en la segunda mitad del día en las Canarias más orientales y en el tercio sur peninsular.

Las temperaturas subirán en todo el país, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde no habrá cambios. En Ciudad Real, Jaén, Granada y zonas aledañas de provincias limítrofes, el aumento de la temperatura será notable.

El viento de levante fuerte soplará en Alborán y entorno del Estrecho, donde se esperan rachas muy fuertes; en los litorales del sureste, soplará viento del nordeste, que también se espera al final del día en los litorales del noroeste.

En Canarias los alisios irán debilitándose, y en el resto soplará viento flojo, de componente este en la mitad sur peninsular, variable en la norte, y de componente sur en los litorales del este y noreste peninsular, donde se esperan algunos intervalos más intensos, al igual que en Andalucía occidental.

Predicción por comunidades autónomas

- CATALUNYA: cielo despejado o poco nuboso por nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a sur y suroeste moderado en el litoral a partir del mediodía.

- GALICIA: nuboso o intervalos de nubosidad baja al principio y al final de la jornada con intervalos de nubes altas durante el día, salvo en el cuadrante sureste, donde predominarán los cielos poco nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios o en ligero descenso en el litoral norte y en aumento, en general ligero, en el resto. En el litoral de Pontevedra, viento flojo del nordeste girando a norte y aumentando en intensidad durante el día. En el resto, viento flojo de dirección variable tendiendo a norte y nordeste por la tarde, más intenso en la costa al final.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas en el tercio occidental al principio y al final de la jornada y poco nuboso o despejado en el resto, aunque con intervalos de nubes altas durante el día en todo el Principado. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo de dirección variable tendiendo a componente este al final.

- CANTABRIA: intervalos nubosos, con nubes bajas y probables brumas y nieblas en los valles del sur al principio y final del día y con abundante nubosidad alta durante las horas centrales. En el interior, temperaturas en aumento. En el litoral, temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Vientos flojos variables.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, con nubes bajas y probables brumas y nieblas dispersas en el interior al principio y final del día y con abundante nubosidad alta durante las horas centrales. En el interior, temperaturas en aumento. En el litoral, temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Vientos flojos variables.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, bancos de nubes bajas, con niebla y bruma de madrugada, y tendiendo luego a poco nuboso. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos variables, flojos.

- NAVARRA: intervalos nubosos, con nubes bajas y probables brumas y nieblas dispersas la mitad norte al principio y final del día y con abundante nubosidad alta durante las horas centrales. Temperaturas en aumento. Vientos flojos variables.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, aunque con nubes altas, y con alguna bruma o banco de niebla a primeras horas en La Rioja Alta. Temperaturas en ascenso. Vientos variables, flojos.

- ARAGÓN: cielo despejado o poco nuboso por nubes altas. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas. A partir del mediodía puede notarse calima por la mitad sur. Temperaturas en ascenso generalizado. Viento del este, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas en ascenso generalizado, más acusado el de las máximas que puede llegar a ser notable en la mitad sur. Viento flojo con predominio de la componente este.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado con algún intervalo de nubes altas. Posible reducción de visibilidad por calimas en el extremo sur. Temperaturas en ascenso generalizado, más acusado el de las máximas, que puede ser notable en Ciudad Real, la Mancha y otros puntos del sur de la comunidad. Viento flojo con predominio de la componente este, e intervalos del sudeste más intensos en las horas centrales en Albacete y Cuenca.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado o poco nuboso por nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a componentes sur y este a partir del mediodía, con intervalos de moderado en el litoral por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo despejado. Temperaturas en ascenso. Viento flojo y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde que se extenderán de sur a norte, sin descartar chubascos ocasionales al anochecer que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro. Intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, con posibilidad de alguna llovizna ocasional. Probabilidad de polvo en suspensión en el sur de la comunidad. Temperaturas en ascenso, localmente notable para las máximas en la mitad oriental. Vientos de componente este. Levante fuerte en Cádiz, con rachas muy fuertes que remitirán al final del día.

- CANARIAS: intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso por la mañana, con algún intervalo ocasional a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descarta calima en las islas más orientales durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en ligero ascenso. Viento del nordeste, disminuyendo a flojo a moderado durante la mañana. En cumbres girará a componente sur por la tarde.

Comentarios
Multimedia Diari