Política
Illa y Fernández chocan en el Parlament por el rumbo de Catalunya, los presupuestos y el catalán
El president de la Generalitat acusa al PP de “añorar 2017” y de vivir anclado en el pasado. Por su parte, Alejandro Fernández niega que Catalunya haya recuperado la normalidad tras el procés bajo la presidencia de Illa

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder del PPC, Alejandro Fernández
El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder del PPC, Alejandro Fernández, protagonizaron este miércoles un enfrentamiento durante la segunda sesión del debate de política general en el Parlament, con la normalización política de Catalunya como eje central del choque.
Illa acusó al PP de “añorar 2017” y de vivir anclado en el pasado, asegurando que su gobierno trabaja para “normalizar” la situación política en Catalunya. “Han pasado ocho años y este país tiene derecho a mirar hacia adelante”, defendió. También reivindicó la reunión que mantuvo con Carles Puigdemont en Bruselas como parte de ese proceso de normalización.
Sin embargo, Alejandro Fernández negó que Catalunya haya recuperado la normalidad tras el procés bajo la presidencia de Illa. “Ya no se queman contenedores, pero el mal menor no es normalización”, criticó. Según el dirigente popular, Illa “ni lidera ni gobierna”, sino que actúa como “mediador de conflictos y debilidades” de los demás.
“Un president de la Generalitat no puede ir por el mundo haciendo de suplemento de Santos Cerdán. Catalunya se merece otra dignidad”, sentenció Fernández, quien también acusó a Illa de construir toda su retórica sobre una “falsedad”.
El líder del PPC reprochó a Illa que gobierne sin presupuestos y que las medidas anunciadas el martes en el Parlament sean “exactamente las mismas” que presentó hace un año, aunque “corregidas y ampliadas”. En ese contexto, volvió a criticar el encuentro entre Illa y Puigdemont, al considerar que solo tuvo lugar porque Pedro Sánchez “no quiere o no se atreve” a reunirse con el líder de Junts.
Además, Fernández recordó que hace ocho años Illa se manifestaba junto a él contra el procés, y ahora, dijo, “está rindiendo pleitesía a Puigdemont”. “Quién te ha visto y quién te ve, Illa”, ironizó, acusando al president de no tener principios ni valores sólidos y de adaptar su discurso al poder según convenga. En respuesta, Illa defendió su papel institucional.
Retire el pie de ese charco, porque ya lo tiene bastante remojado
El president también le ha reprochado que use la "difamación" y la "mentira" para relacionarle con el caso Koldo: "Retire el pie de ese charco, porque ya lo tiene bastante remojado", le ha advertido.
Además, ha invitado al PP que de no bloquear la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, y le pidió que su formación deje de obstaculizar un reconocimiento que considera fundamental para la lengua y cultura catalanas.