Política
Junqueras defiende “con uñas y dientes” el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación
El líder de ERC ha respondido también a Junts, que había advertido que no apoyaría el acuerdo si no se trata de un concierto económico: “Si pasa, estarán votando que estos recursos se los quede el Gobierno español”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consejo Nacional de su partido
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que su partido defenderá “con uñas y dientes” el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque ha admitido que se trata de un objetivo “muy difícil” y que “nunca se ha conseguido” en las últimas décadas.
Así lo ha afirmado antes de su reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha subrayado que la cifra que se acuerde en el encuentro irá destinada a los catalanes y no se quedará en manos del Estado. En este contexto, ha respondido también a Junts, que había advertido que no apoyaría el acuerdo si no se trata de un concierto económico: “Si pasa, estarán votando que estos recursos se los quede el Gobierno español”, ha señalado.
Dos horas antes de la reunión, Junqueras reiteró que su posición pasa por respetar la ordinalidad, manteniendo a Cataluña como tercera en la distribución de recursos. Sin embargo, reconoció que “todo el mundo debe ser consciente de que es muy difícil” y que, si fuera sencillo, “ya lo habría logrado mucha otra gente”.
“No quiero hacer lista de todos los gobiernos que ha habido en Cataluña en los últimos 40 años y, aun así, no lo han conseguido. Eran personas con mucha experiencia, mucha responsabilidad y muchos recursos”, argumentó Junqueras, que insistió: “Eran personas con circunstancias muy diversas, algunas más fáciles y más favorables que las actuales”.
El líder de ERC también respondió a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, quien este miércoles afirmó que su grupo no apoyará el nuevo sistema si no se trata de un concierto económico como el vasco o el navarro. Junqueras se mostró “respetuoso”, pero advirtió que “quien vote en contra de este acuerdo estará decidiendo que estos recursos se los quede el Gobierno español en lugar de ir a la sociedad catalana”.
Junqueras evitó dar cifras sobre la mejora del financiamiento y aseguró que esperará a esta “última reunión” con Pedro Sánchez, confiando en que finalmente se cierre este asunto pendiente.