Catalunya

Tragedia en las vías

Puente pide "confianza" y tiempo a los maquinistas

El ministro de Transportes espera que la situación se reconduzca "pronto" y asegura que el muro del accidente de Gelida había estado "revisado"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido este jueves “confianza” a los maquinistas de Rodalies y ha expresado su deseo de que la situación se reconduzca “pronto”. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puente se ha mostrado confiado en que el servicio pueda reanudarse esta misma tarde o mañana y ha asegurado que no dispone de información “lo suficientemente sólida” para afirmar que exista una huelga encubierta.

El ministro ha subrayado que, si este jueves no circulan trenes, no es por motivos de seguridad. En este sentido, ha señalado que, tras la suspensión del servicio el miércoles para revisar toda la red después del temporal, se concluyó que la seguridad estaba “garantizada”. Puente ha apelado a que “baje el suflé emocional”, al considerar comprensible el estado de ánimo de los maquinistas tras los accidentes recientes.

"El muro había sido revisado"

En relación con el accidente del martes en la línea R4, a la altura de Gelida, Puente ha afirmado que el muro que colapsó había sido “revisado” y que todo apunta a que se trató de un incidente inevitable”, relacionado con los efectos de la intensa lluvia. Ha calificado el suceso de “pésima suerte” y ha insistido en que no es correcto concluir que exista una situación general de inseguridad en la red ferroviaria.

El muro no cayó por un mal estado de la infraestructura, sino por las consecuencias del temporal”, ha explicado el ministro, a la espera de que la investigación lo confirme. No obstante, ha reconocido que de estos hechos “hay que aprender” y que será necesario valorar en qué condiciones no conviene mantener el servicio.

Puente pide la colaboración de los maquinistas

Puente ha hecho un llamamiento a los maquinistas, recordando que hay miles de personas que dependen del transporte ferroviario para desplazarse. También les ha pedido que no “dañen” un sistema ferroviario que, según ha dicho, ellos mismos aprecian, y que tengan en cuenta que ya se están realizando numerosas actuaciones para mejorar la red. "Les pido esta confianza y que por favor salgan del estado de ánimo en el que se encuentran y pongan el servicio de nuevo en marcha", pedía Puente.

El ministro ha admitido que se vive una semana “muy difícil” y ha pedido calma para poder “llegar a acuerdos razonables”, dando respuesta a parte de las demandas del colectivo, pero asumiendo que algunas mejoras no pueden llevarse a cabo “en cuestión de horas”.

Los FGC retoman la actividad

Sobre el hecho de que los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sí hayan mantenido el servicio, Puente ha señalado que se trata de infraestructuras “muy diferentes”. Ha recordado que Rodalies arrastra años de desinversión y cuenta con un trazado especialmente vulnerable a episodios meteorológicos adversos, con tramos “muy complejos”. Aun así, ha defendido que el Gobierno español está destinando “muchos recursos” para revertir esta situación.

tracking