Borgen

Al límite. Dos nuevos sondeos muestran una división que podría hacer que el líder más votado no presida la Generalitat. Las encuestas ponen al soberanismo cerca de la mayoría, pero le alejan del 50% soñado  

06 diciembre 2017 20:56 | Actualizado a 29 diciembre 2017 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 39º aniversario de  la Constitución ha estado marcado por la publicación de dos nuevos sondeos que revelan que, por una parte, el soberanismo estaría cerca de revalidar la mayoría absoluta pero que, sin embargo, estaría lejos de llegar al 50% soñado de los votos. Así lo pone de manifiesto una encuesta publicada por El Nacional.cat, que cifra entre 69 y 72 los diputados con los que contaría el bloque formado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Pese a ello, estos tres partidos se quedarían en el 46,43% de votos, una cifra inferior al 47,8% de 2015 y que dejaría al soberanismo a más de tres puntos del deseado 50% para intentar algún movimiento de la comunidad internacional. 

En la misma linea se lee el sondeo de El Periódico, que advierte de un empate técnico a 30 diputados entre Junqueras y Puigdemont, dejando en tercer y cuarto puesto a Ciutadans y PSC, con 25 escaños. Este trabajo sitúa el apoyo al Estado propio entre los diputados 66 y los 69 diputados y el 45% de los apoyos.

Albert Rivera (Cs), a Pedro Sánchez (PSOE): «Me debes una investidura»

Romeva reaparece en Valls 
En el lado independentista, la Constitución ha quedado en un segundo plano y la actividad se ha centrado en el viaje a Bruselas, donde este jueves se calcula que hasta 20.000 personas se podrían manifestar bajo el lema Europe, wake up (Europa, despierta). «Queremos expresar el sentimiento proeuropeo de la sociedad, somos y seremos europeos, queremos participar en un proyecto común de la Unión Europea», afirma el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro. 

Asimismo, una de las novedades de la jornada ha sido la reaparición pública del exconseller de Exteriors y número ‘3’ de ERC, Raül Romeva, quien ha hecho acto de presencia en un acto en Valls que ha concentrado a unas mil personas. El republicano, que ha estado un mes en prisión, se ha mostrado contundente al tildar al Estado español como de «régimen injusto, indigno e ignominioso».

Raül Romeva (ERC): «España es un régimen injusto e indigno»

Romeva ha comparado el proceso soberanista con una carrera y confía en que se llegará a la meta: «Sufriremos, claro, hemos sufrido y seguiremos sufriendo, pero si alguien está cansado que se siente, está permitido, cinco minutos. Pero luego te levantas y sigues hasta el final, para llegar al final con dignidad», ha enfatizado. 

Christiansborg
Las dudas sobre la mayoría independentista hacen albergar esperanzas de poder formar un gobierno alternativa al independentismo a Ciutadans y PSC. La formación socialista, contra todo pronóstico, se ha situado en el grupo de cabeza en la práctica totalidad de las encuestas, y más de uno ya sitúa a Miquel Iceta con serias opciones de hacerse con la presidencia, ya que el líder socialista sería el único que podría sumar tanto los votos del bloque unionista como el de la tercera vía (el propio PSC y Comuns) en una hipotética investidura. 

Ayer, para evitar este extremo, Albert Rivera le ha recordado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «me debes una investidura», en referencia al apoyo que su partido prestó PSOE para su fallido intento en marzo de 2016. Pase lo que pase, el escenario está abierto, y no se descarta la vía Borgen. En esta serie, la candidata del Partido Moderado, Birgitte Nyborg, es investida primera ministra en Palacio de Christiansborg siendo la cuarta fuerza. No descarten que esto ocurra en 2018 en el Parc de la Ciutadella. 

Comentarios
Multimedia Diari