Catalunya: 50 fallecidos en 46 accidentes mortales este verano

Barcelona es donde más ha aumentado el número de víctimas mortales, al pasar de 13 el verano pasado a 25 este año.

19 septiembre 2019 18:17 | Actualizado a 19 septiembre 2019 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del 21 de junio al 11 de septiembre, 50 personas han fallecido en 46 accidentes mortales en las carreteras catalanas. El año pasado murieron 6 personas más, en dos accidentes menos.

Por demarcaciones, a Barcelona es donde más ha aumentado el número de víctimas mortales, al pasar de 13 el verano pasado a 25 este año. El conseller d'Interior, Miquel Buch, ha destacado el incremento de la actividad policial, que ha llevado los agentes a poner un 12,5% más de multas.

También ha lamentado que se han detectado 22.209 conductores reincidentes, con dos o más infracciones, que representan el 13,5% del total. En este sentido, el director del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, ha expuesto que de los reincidentes hay 501 que durante los últimos cinco años han sufrido un accidente con víctimas, 32 han estado graves y 4 mortales. "Las reincidencias no salen de balde", ha remachado.

Para mejorar la lucha contra la siniestralidad viaria, Buch ha anunciado la presencia de un segundo helicóptero a partir del mes de octubre, que se sumará al que Trànsit usa desde hace un año. También ha criticado que "la inactividad" del gobierno español ha impedido avanzar en "todas las propuestas" presentadas por el Gobierno para perseguir los conductores reincidentes.

En cuanto a la edad de las víctimas mortales, destaca el aumento de los que tienen entre 65 y 74 años respecto al mismo periodo del año pasado. Durante el verano ha habido siete víctimas mortales de esta franja de edad, cuando el año pasado hubo una.

En cuanto al listado de vías en que ha habido más de dos muertos, la autovía A-2 es donde más ha aumentado la siniestralidad respecto al verano pasado. Ha habido ocho muertos, cuando el 2018 fueron 2. La AP-7 sigue la lista con cinco víctimas mortales y la N-II, la C-12 y la C-17, con tres cada una.

De las 50 personas muertas durante el verano, un 40% son víctimas de colectivos vulnerables: 13 motoristas, cuatro ciclistas y tres peatones. Respecto al mismo periodo del año pasado, ha aumentado el número de muertos tanto entre motoristas, que pasan de once a trece, como entre ciclistas, de dos a cuatro.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de víctimas mortales por tipos de vía y franja horaria, un 46% partieron el accidente por la tarde y un 56% el fin de semana. En cuanto al número de vehículos implicados, en 19 de los 46 accidentes mortales había un único vehículo, mientras que en 27 casos había más de uno.

El 13,5% de los infractores son reincidentes

Este verano 22.209 conductores han sido reincidentes con dos o más infracciones, cifra que representa un 13,5% del total de infracciones.

Han reincidido 13.071 conductores con dos o más infracciones por exceso de velocidad, el 11% sobre el total de infractores por este motivo. Una decena de conductores han sido multados por exceso de velocidad más de 15 veces, cuatro de estos lo han estado veinte veces. Encabeza este listado un conductor que fue detectado 25 veces superando el límite de velocidad.

El aumento de velocidad es superior en vías que tienen como límite de velocidad 60 km/h o 80 km/h, vías donde los conductores superan de media en 19 km/h el límite permitido, cuando antes lo superaban en 15 km/h. Esto representa un aumento del 27% respecto al mismo periodo del 2018.

Ha habido 29 conductores reincidentes con dos o más infracciones por alcohol o drogas, un 1,4% sobre el total de infractores por estos motivos. En cuanto a las distracciones, 15 conductores han reincidido con 2 o más infracciones, hecho que supone un 0,6% sobre el total de infractores por distracciones.

Más multas que el verano pasado

Este verano los Mossos d'Esquadra han incrementado la actividad policial y han impuesto un 12,5% más de denuncias administrativas que el año pasado. Concretamente, este verano han posado 3.743 denuncias más de velocidad que el verano del 2018, 1.638 de circulación y 842 por las condiciones técnicas del vehículo.

Durante este periodo también se ha incrementado la actividad policial en el ámbito penal, denunciando penalmente 74 conductores más que el año anterior. Este verano un total de 1.167 conductores han sido denunciados para cometer delitos contra la seguridad viaria.

Desde enero ha habido un 12,2% menos de muertes

En cuanto a los datos anuales, del 1 de enero al 18 de septiembre del 2019 han muerto 129 personas en 122 accidentes mortales a las carreteras catalanas. El número de víctimas mortales representa el 12,2% menos respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de que se ha registrado un accidente mortal más.

De las 129 personas muertas el 2019, un 40% son víctimas de colectivos vulnerables: 37 motoristas, 7 ciclistas y 8 peatones. En el mismo periodo de 2018 habían muerto 33 motoristas, 2 ciclistas y 9 peatones y estos colectivos más frágiles representaban un 30% de las 147 víctimas.

Comentarios
Multimedia Diari