Círculos de Podem TGN denuncian el ‘centralismo’ del partido desde BCN

Exigen la celebración de primarias para escoger al candidato de Tarragona

11 noviembre 2017 09:44 | Actualizado a 11 noviembre 2017 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fuerte malestar en círculos de Podem Tarragona por el «centralismo» que consideran que ejerce Barcelona para configurar las listas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Según ha podido saber el Diari, el pasado martes representantes de Tarragona Barris elaboraron un manifiesto conjunto en el que exponen su descontento por el «oscurantismo» y el «cainismo» que lamentan que está llevando a cabo el Consejo Ciudadano Autonómico para la preparación de las candidaturas, que en el caso de la circunscripción de Tarragona estará liderada, con toda seguridad, por Yolanda López, quien fue la número ‘2’ de Félix Alonso en las últimas Elecciones Generales de junio de 2016.

Sobre este punto, estos círculos de Tarragona piden que se convoquen «con urgencia y valentía» elecciones primarias para «la formación de listas electorales con Catalunya en Común sobre cuáles deben ser nuestros representantes territoriales en Tarragona» según se remarca en el texto al que ha tenido acceso este periódico. Asimismo, el documento califica como de «irrenunciable» esta exigencia. «Ese es el espíritu fundacional de Podemos y el que nos llevó a muchos a sentirnos atraídos por este proyecto. No aceptamos el argumento de la falta de tiempo, pues la fecha para presentar candidaturas finaliza el día 17. No hay excusas que valgan» remarcan.

‘Círculos fantasma’

Las críticas no se quedan sólo en las convocatoria de primarias. «Una vez dimitido Albano Dante Fachín exigimos la dimisión inmediata de todo el resto del Consejo Ciudadano Autonómico por entender que sus propuestas políticas, demasiado coincidentes con la estrategia del Govern de la Generalitat, han sido ampliamente derrotadas» en la consulta en la que el 72% de los militantes avalaron la confluencia con Catalunya en Comú. 

Critican el «cainismo» para escoger la lista, que todo parece indicar que liderará Yolanda López 

Por ello, los firmantes expresan su «preocupación por el momento delicado que vive nuestro partido. Esto se debe al posicionamiento errático y  poco claro tanto de la dirección de Podem, como en ocasiones por  parte de nuestra dirección estatal, en lo relativo a la situación política en Catalunya. Esto ha ocasionado una confusión, cuando no decepción,  de una parte importante de nuestro electorado, no solo en Catalunya sino también en parte del Estado» indica el manifiesto, cuyos redactores aventuran « consecuencias nada positivas tanto en las elecciones catalanas del 21-D, como en la proyección política de Podemos en el resto de España».

Por estas razones, estos círculos piden al Consejo Ciudadano Estatal «que nombre una gestora que sea representativa de las diferentes sensibilidades y territorios de Catalunya. En esta dirección, reivindicamos la presencia de al menos dos integrantes de la misma de nuestra militancia en el Camp de Tarragona. No se puede olvidar que nuestro territorio es, incluso en porcentaje,  el que mayor número de apoyos tuvo a la candidatura de En Comú Podem en las dos últimas elecciones generales» afirman. 

El manifiesto insta a la cúpula del partido «a convocar para después de los comicios del 21 de diciembre elecciones Primarias para la formación de un nuevo Consejo Ciudadano autonómico, y que tenga en cuenta a todos los territorios de Catalunya y no prime como hasta ahora el centralismo de Barcelona».  Asimismo, el corriente crítico «urge a la convocatoria lo antes posible de la elección de nuevos consejos ciudadanos municipales. De esta manera evitaremos la situación de ciudades tan importantes como Tarragona donde no existe actualmente un Consejo Ciudadano Municipal».
Finalmente, los círculos de Podem Tarragona solicitan poner en marcha «todos los círculos que no están activados por criterios sectarios de la anterior dirección de Catalunya  y desactivar o agrupar aquellos círculos fantasmas y que por intereses políticos de falsa representación creó dicha dirección  saliente». 

Comentarios
Multimedia Diari