El Gobierno español asegura que modificará la regulación en Catalunya para garantizar la elección del castellano

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha confirmado este viernes, aunque no ha explicado como se llevará a cabo

16 febrero 2018 13:43 | Actualizado a 19 febrero 2018 13:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes que modificará la resolución de la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya sobre el procedimiento de inscripción de nuevos alumnos al sistema educativo.

Esta modificación, según el portavoz del Gobierno servirá para garantizar el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la cual quieren escolarizar sus hijos. De Vigo, sin embargo, no ha dicho como se hará. 

"Estamos estudiando cómo, pero sin duda lo haremos porque para este Gobierno es muy importante la libertad y dentro de la libertad es muy importante el derecho de los padres a escoger la lengua vehicular de sus hijos", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha incidido que la intención del Gobierno español, que con la aplicación del 155 de la Constitución ostenta las competencias de Educación en Catalunya, no es cambiar ni el sistema catalán ni su modelo lingüístico, sino garantizar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Constitucional (TC).

"La resolución de preinscripción tal como estaba en los tres últimos cursos, ha sido recurrida por el Gobierno español y lo coherente es que según el contenido de este recurso lo modificamos en este sentido. Esto no significa un cambio del modelo educativo en Catalunya. Los modelos educativos están en las leyes", ha asegurado el ministro portavoz.

Xavier Garcia Albiol

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reivindicado este viernes el "derecho a decidir" de los padres catalanes a elegir la lengua vehicular con la que quieren escolarizar a sus hijos.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios en Badalona preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central introduzca el castellano como lengua vehicular en la matriculación de los alumnos catalanes. 

Albiol ha lamentado que haya exconsellers, partidos y entidades que critiquen la vehicularidad del castellano, y ha pedido "que se preocupen por los miles de niños que estudian en barracones mientras la Generalitat patea dinero en Bélgica con Puigdemont y compañía".

Comentarios
Multimedia Diari