El Govern acuerda pedir el estado de alarma para aplicar el toque de queda

El ejecutivo ha anunciado que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con "mando único del Govern de la Generalitat"

23 octubre 2020 17:36 | Actualizado a 23 octubre 2020 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat ha acordado este viernes pedir al Gobierno que aplique el estado de alarma para poder llevar a cabo el toque de queda, según han confirmado fuentes del Govern a la agencia ACN. El ejecutivo lo ha decidido en un consejo extraordinario celebrado este viernes por la tarde para poder afrontar así la segunda oleada de la Covid-19. A pesar de esta petición, La Generalitat quiere mantener sus competencias.

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con "mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos". 

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el ejecutivo catalán haya acordado en una reunión de urgencia solicitar al Gobierno central el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, y otras medidas de reducción de la movilidad. 

Aragonès ha alertado que la situación sanitaria es "extremadamente grave" y recuerda a la del mes de marzo, por lo que cree que hay que actuar para evitar un confinamiento total como en ese momento. El País Vasco, La Rioja, Asturias, Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla también han solicitado a lo largo de la tarde de este viernes al ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus. Íñigo Urkullu, Guillermo Fernández Vara y Concha Andreu han coincidido en que esta norma se debería tomar a nivel nacional. 

Pedro Sánchez: "Vienen semanas y meses muy duros"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y ha dicho estar dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria", en alusión al estado de alarma, al considerar que vienen "semanas y meses muy duros".

 

Comentarios
Multimedia Diari