El Govern acusa a Sánchez de invadir competencias con el estado de alarma

La Generalitat culpa al Ejecutivo central de actuar «tarde y mal». También Urkullu se resiste a que su gobierno quede relegado

15 marzo 2020 08:50 | Actualizado a 15 marzo 2020 09:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno vasco y el catalán harán hoy frente común en la conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez por videoconferencia. Los dos ejecutivos se oponen al decreto del estado de alarma, que consideran que invade sus competencias en materia de seguridad, salud y transporte y es a su juicio una versión actualizada del artículo 155 que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó a la Generalitat tras la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Frente a las llamadas a la unidad de Moncloa, Barcelona y Vitoria lanzan mensajes en clave de defensa acérrima del autogobierno. «He llamado al lehendakari Urkullu y coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte», afirmó el presidente de la Generalitat. El Ejecutivo catalán lleva días tratando de marcar perfil propio en el marco de la crisis por el coronavirus. El independentismo reclamaba a Torra que hiciera un gesto de soberanía de Catalunya. Ese gesto fue anunciar su intención de confinar a toda la población catalana. Eso sí, el anuncio fue acompañado de la petición de ayuda al Gobierno, admitiendo que la Generalitat no tiene competencias para cerrar puertos, aeropuertos y vías férreas.

El presidente de la Generalitat y el lehendakari se resisten a que el decreto del Gobierno para declarar el estado de alarma deje a sus ejecutivos en un segundo plano en la gestión de la pandemia y anuncian que darán batalla por la defensa de sus competencias transferidas. La consejera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, avisó de que el Govern catalán «no permitirá» que el Ejecutivo «invada» sus competencias. «Es el momento de colaborar entre administraciones», no de «confiscar competencias», expresó Budó.

El Gobierno vasco, por su parte, advirtió a Sánchez de que atribuirse en exclusiva las competencias de Salud y de Interior en el País Vasco sería aplicar «un 155 en este ámbito». El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, calificó de «sorpresa» que Sánchez se haga cargo como «mando único» de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. E insinuó que el presidente mostró en una conversación con el lehendakari una «actitud respetuosa con las competencias autonómicas».

En el fondo, subyace la descofianza entre administraciones. El mensaje que el independentismo trató ayer de circular es que el Gobierno no solo está actuando tarde y mal, sino que además ahora quiere controlarlo todo, con voluntad recentralizadora.

Comentarios
Multimedia Diari