Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Parlament proclama la República catalana

El Parlament ha aprobado la resolución de JxSí y la CUP con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 en blanco a las 15.25 horas

Diari de Tarragona

Whatsapp

El Parlament de Catalunya ha proclamado la independencia y la constitución de la República Catalana este martes 27 de octubre de 2017 a las 15.25 horas con 70 votos a favor, 10 votos en contra y 2 en blanco, además la abstención de los diputados de los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP. JxSí y la CUP son los únicos grupos que han pedido a sus diputados que votasen a favor de la resolución, aunque el número devotos favorables supera el de sus diputados. 

El Parlament ha votado de forma secreta y diputado a diputado, mediante urna, la proclamación de la República Catalana, al asumir la petición de JxSí para votar la resolución presentada por JxSí y la CUP que, en su preámbulo, acuerda constituir la "República Catalana como Estado independiente y soberano". Además, en su parte dispositiva, el texto insta al Govern de la Generalitat a "dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad".

La votación de la propuesta ha tenido lugar en la cámara catalana tras la intervención de los grupos parlamentarios. Todos ellos han expresado su oposición a la resolución de forma más o menos contundente, excepto JxSí y la CUP, que la han defendido.

Carles Puigdemont en el momento de votar

Descárguese la propuesta de resolución que proclama la independencia

Éstas son las diez claves del acuerdo entre las formaciones soberanistas, que servirán para "dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Llei de Transitorietat jurídica i fundacional de la República", según se indica en el texto. 

1) - Dotar de personal y material necesario a los servicios administrativos para la expedición de la nacionalidad catalana. 

2) - Impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del Reino de España. 

3)-  Promover ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana. 

4) - Promover las actuaciones y medidas legislativas necesarias para la creación de un banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva. 

5)- Adoptar las medidas necesarias para el ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, duanera y catastral y establecer, si es el caso, los periodos necesarios de traspaso entre administraciones para un adecuado servicio público

6) - Promover las actuaciones y medidas necesarias para la creación del Banc de Catalunya, con las funciones de Banco Central, que debe vigilar por la estabilidad del sistema financiero. 

7) - Abrir un periodo de negociaciones con el Estado español para determinar la sucesión del Estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero asumidos por el Reino de España. 

8) - Elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado españolque se encuentran en territorio nacional de Catalunya para hacer efectiva la sucesión de su titularidad por parte del Estado catalán. 

9) - Elaborar un reparto de activos y pasivos entre el Reino de España y la República de Catalunya, abriendo un periodo de negociación entre representantes de los dos Estados. 

10) - Abrir una comisión de investigación para determinar las responsabilidades del gobierno del Estado español, sus instituciones y sus órganos dependientes en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales para evitar el derecho a voto del pueblo catalán el pasado 1 de octubre. 

Temas

Comentarios

Lea También