La investidura de Puigdemont centra los contactos entre JuntsxCat y ERC

Los partidos independentistas abren las negociaciones para poder formar gobierno. Junts per Catalunya exige que el President cesado sea investido, mientras que ERC quiere concretar cómo se hará si Puigdemont sigue en Bélgica 

28 diciembre 2017 09:17 | Actualizado a 28 diciembre 2017 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La posible investidura del cabeza de lista de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont, está centrando las primeras negociaciones que iniciaron ayer Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP para abordar la composición de la nueva Mesa del Parlament y el futuro Govern de la Generalitat de Catalunya. 

JuntsxCat lo condiciona todo a que Puigdemont sea investido de nuevo como President; ERC exige que se concrete cómo se efectuaría una operación así, teniendo en cuenta que está en Bélgica; y la CUP reivindica que Puigdemont sigue siendo el líder legítimo del Ejecutivo, según explicaron ayer diversas fuentes independentistas. 
La primera decisión que deben tomar los grupos es quién presidirá el Parlament y quién conformará el resto de la Mesa: Juntsper Catalunya quiere que Carme Forcadell (ERC) repita como presidenta, mientras que los republicanos insisten en que, antes de negociar este capítulo, hay que saber si Puigdemont regresará a Catalunya después de que se fuera tras la declaración de independencia del 27 de octubre. 

Fuentes republicanas señalan que «no se puede hacer una Mesa sin tener President» y en esto se están centrando los primeros contactos que mantuvieron ayer los grupos independentistas. 

Precisamente ayer, aprovechando que había una reunión de la Diputació Permanent del Parlament de Catalunya, JuntsxCat y la CUP se reunieron en la cámara legislativa por primera vez tras las elecciones del pasado 21 de diciembre para mantener una «primera toma de contacto» sobre la configuración de la Mesa de esta legislatura. La CUP ha visto como su representatividad en el Parc de la Ciutadella ha bajado de los diez hasta los cuatro diputados.  

¿Por vía telemática?

El exconseller de Presidència y diputado electo por la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, afirmó ayer que se plantean «todas las posibilidades» para investir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, incluida la vía telemática, sin necesidad de que regrese de Bruselas para poder tomar parte de la sesión plenaria.

Después de la mayoría en escaños lograda por los grupos independentistas en las elecciones del  pasado 21 de diciembre, en las que Ciudadanos fue el partido más votado pero los partidos soberanistas sumaron 70 diputados, Turull explicó ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio que ya se han iniciado los contactos con Esquerra Republicana «para lo más inminente», que es la composición de la Mesa del Parlament, para posteriormente abordar el futuro Govern.

Turull incide en que es Puigdemont quien debe ser investido, después de que JxCat superara contra todo pronóstico a ERC en las urnas por dos representantes de diferencia  (34 a 32). Sin embargo, el político de máxima confianza para Puigdemont no concretó qué mecanismo se usará para que pueda ser elegido por el Parlament esquivando la orden de detención que le espera si regresa a España.

Preguntado por si podría ser investido «telemáticamente», Turull afirmó que se plantean «todas las posibilidades» pero ha señalado que no quiere dar «pistas», porque «ya sabemos cómo se las gastan», añadió en alusión al Gobierno Central. El exconseller remarcó, en todo caso, que Carles Puigdemont tiene la «voluntad» de regresar a Catalunya en caso de que pueda ser investido President de la Generalitat.

Comentarios
Multimedia Diari