Las peluquerías reclaman una bajada del IVA al 10%

Las asociaciones alertan de que la mitad de los salones de belleza podrían cerrar "si no pueden continuar trabajando"

19 octubre 2020 10:46 | Actualizado a 19 octubre 2020 10:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de la peluquería se ha movilizado este lunes ante la Agencia Tributaria de las cuatro capitales catalanas para reclamar una bajada del IVA al 10%. "Si somos de primera necesidad, no podemos pagar 21%", reclama Pilar Pérez, vicepresidenta de la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (Fedcat), que ve "paradójico" ser considerados como un servicio estacional pero tributar como un "lujo". La gran mayoría de establecimientos asumieron la subida del 13% que se decretó en 2012, resultando en el cierre de miles centros en el Estado, apunta. Ahora, la crisis de la Covid-19 ha agravado la situación de los centros de belleza y el 50% de los salones podrían cerrar si se decretan medidas que les impidan abrir, según la Fedcat.

Una veintena de representantes de la Fedcat, el Gremi Artesà d'Estètica i Bellesa de Catalunya y de otras asociaciones territoriales han hecho un acto de protesta ante la sede de Hacienda con carteles que reclamaban una solución para los 8.000 salones que hay en Catalunya . Su es el único sector que no ha recuperado el IVA reducido, como sí lo han hecho otros como la cultura, recordaron los concentrados.

Las asociaciones convocantes no apoyan, de momento, a un paro sectorial y están negociando con el gobierno español su política fiscal. "La última experiencia fue terrorífica y provocó un auge de la economía sumergida", ha afirmado la presidenta de la Fedcat, Carme Molas.

"No somos un servicio de lujo. Para qué pagamos un 21%? Aunque a estas alturas nos lo preguntamos. Con el estado de alarma, paradójicamente, nos dijeron que éramos un servicio esencial y que teníamos que abrir. ( ...) Esta incongruencia alguien nos la puede explicar? somos servicio esencial o no lo somos? A la hora de pagar somos un artículo de lujo ya la hora de trabajar somos un servicio esencial ", ha explicado.

En la Generalitat, los representantes de los centros de estética reclaman ayudas para compensar el cierre de 15 días decretado para allanar la curva de contagios de la Covid-19, disparada en las últimas semanas.

"Es la segunda vez en el año que nos cierran los centros, la mayoría que los dirigen gente joven que han hipotecado su vida por estos centros y necesitamos alguna ayuda por parte del Govern", ha dicho Molas. "No me atrevo ni decir las cifras de cierre a finales de año si no podemos continuar trabajando. Estamos hablando un 50% en arriba", lamentó.

Las peluquerías no han sido obligadas a cerrar y pueden trabajar con limitaciones de aforo y manteniendo las medidas de seguridad.

Comentarios
Multimedia Diari