Más de 13.700 tarraconenses se han inscrito ya para la Diada del Sí

Las inscripciones superan ya a las del año pasado. De la provincia saldrán más de 250 autocares para el acto de Barcelona

05 septiembre 2017 07:35 | Actualizado a 05 septiembre 2017 08:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La actividad ya bulle en los locales de la ANC en Tarragona. Los voluntarios arrancan la recta final antes de la Diada del próximo lunes, la llamada Diada del Sí. A falta de seis días, ya hay al menos 13.700 inscritos, según los datos provisionales de finales de la semana pasada, aunque se cree que la cifra será mucho más elevada.

Aunque la ANC no ofrece registros territorializados en esta edición, el dato se extrae de los 249 autocares reservados hasta la fecha y que saldrán desde algún punto de la provincia. A esa estadística se añaden los asistentes que vayan por su cuenta a la Ciudad Condal y estén inscritos. 

En total, más de 200.000 personas en Catalunya han hecho la inscripción para una movilización que tiene nuevamente visos de histórica. El objetivo es llenar el Passeig de Gràcia y la calle Aragón para crear un inmenso signo positivo, simbolizando todas las oportunidades de un nuevo estado en forma de República. Nuevamente, la distribución se hará en tramos según la procedencia de los inscritos. 

Un total de 202 autocares están llenos y reservados en el Camp de Tarragona. Desde Reus partirán 45 y desde Valls 30 mientras que de Tarragona capital serán 10 los vehículos que saldrán para Barcelona. El Vendrell centralizará los buses del Baix Penedès. Hay nueve previstos. 

38 autocares desde el Ebre

Salou, con seis, o Cambrils, con ocho, son otras de las poblaciones con un número más alto de buses, aunque la cifra podría cambiar en los próximos días, ya que en la última semana la cantidad de inscritos se suele disparar. En las Terres de l’Ebre, hay 38 autocares completos hasta la fecha. Siete de ellos saldrán de Tortosa y ocho desde Gandesa. 

El ritmo de adhesiones a la Diada es más alto que en otros años, como indica Toni Rosich, coordinador general de la ANC en el Camp de Tarragona: «En todas las territoriales de la región vemos que la gente se ha empezado a inscribir antes y que vamos un poco por delante respecto a los otros años». Así, el año pasado, entre el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se contrataron 200 autocares. Este año, a falta de varios días, ya se ha superado la cifra, e incluso las previsiones sostienen que podría llegarse a los 300 autobuses. «El voluntariado, como pasa siempre, está siendo clave en estos eventos», cuenta Rosich, que añade: «Se está haciendo trabajo en muchas paradas y en locales para acabar de vender camisetas y hacer las inscripciones. En los próximos días esperamos un repunte importante de gente». 

Si bien las convocatorias de los últimos 11 de septiembre han sido multitudinarias, esta es especial para muchos. «La gente sabe que el referéndum está en el horizonte y por eso el ambiente es distinto», reconoce Rosich. En Barcelona habrá el 11 de septiembre 2.500 voluntarios, 200 del Camp de Tarragona. 

La ocupación de los tramos ha ido creciendo lentamente durante este pasado mes de agosto y se aceleró en la última semana. La proporción de tramos con baja ocupación ronda el 25%. 

La Diada del Sí del próximo lunes, especialmente clave con el referéndum a la vuelta de la esquina, comenzará a las 17.14 horas. La organización recomienda estar en el tramo asignado a las 16.00 h. Según la Assemblea Nacional Catalana, el objetivo es trasladar un mensaje positivo que sea capaz de sumar a todos en el camino hacia el Estado propio. 

Comentarios
Multimedia Diari